30.7 C
Asunción
viernes, diciembre 3, 2021

Centrales obreras disconformes con eventual reajuste

- Anuncio -
- Anuncio -

Sindicatos de trabajadores se reúnen hoy para analizar el tema del salario mínimo, que debe ser reajustado a fin de mes.

Algunas centrales obreras ya manifestaron su desacuerdo con el eventual reajuste del salario mínimo, que sería de poco más de G. 80.000.

“El Banco Central ya dio su opinión, que va a ser (el reajuste) sobre el 3,8%, algo así como G. 80.000”, dijo Bernardo Rojas, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

Agregó que para equiparar el salario con el costo de vida actual se requiere un reajuste de entre G. 700.000 y G. 800.000 mínimamente. “Tenemos que llegar a un salario mínimo piso de G. 3.000.000”, indicó.

Rojas considera que el Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) no sirve para nada. Recordó las subas “indiscriminadas y salvajes” que se dieron últimamente y que afectan a los trabajadores, como el aumento de precios de combustibles, del pasaje y de los productos de la canasta familiar.

“Yo creo que alguna movilización vamos a tener que realizar en señal de disconformidad, porque nosotros no aceptamos ese reajuste que quieren dar, es una burla”, expresó.

Los sindicatos se reúnen hoy, a partir de las 15.30, en local del Sitrande.

En tanto que el viceministro de Trabajo, Luis Orué, señaló que todavía no recibieron de manera oficial el informe del BCP sobre inflación, que es lo que se tiene en cuenta a la hora de estudiar un reajuste del salario mínimo.

Una vez que se reciba el informe se convocará a reunión del Conasam, que debe estudiar una propuesta de reajuste salarial para ponerla a consideración del Poder Ejecutivo.

Karina Gómez, directora de Trabajo y presidenta de la Conasam, recordó que hasta el 30 de junio es el plazo que se tiene para elevar una propuesta al Ejecutivo.

Vale señalar que el salario mínimo llegaría a poco más de G. 2.190.000, atendiendo a que el porcentaje de inflación acumulada desde el último reajuste –para analizar la posibilidad de variación– es de 3,8%; es decir, desde junio de 2018 a mayo del corriente año. Actualmente el salario mínimo es G. 2.112.562.

ÚH

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Pequeños productores exigen más seguridad para seguir trabajando

Pequeños productores de J. Augusto Saldívar se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público en esa ciudad para exigir mayor seguridad...

Esperan que para el 15 de noviembre se habilite el viaje en bus hacia Argentina

Representantes de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) manifestaron que hay muchas posibilidades de que para el 15 de noviembre se habilite...

Policía Municipal de Asunción no multará por 45 días

Óscar Rodríguez, intendente de Asunción dijo que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no podrán multar a conductores además...

BCP informó que envío de remesas del exterior disminuyó debido a la variante delta del Covid-19

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que de enero de este año hasta septiembre las remesas de dinero que miles de...

EEUU apoya con 4,5 millones de dólares a nuestro país para continuar la inmunización contra el Covid-19

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó una nueva cooperación con el Ministerio de Salud para continuar...
WhatsApp