23.4 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Sojeros pidieron volver a refinanciar deuda del 2015

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Los productores de soja plantearon al Equipo Económico que la deuda que data del 2015 y que fue refinanciada en su momento, vuelva a refinanciarse.

José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), explicó que atendiendo a la coyuntura, los productores no están en condiciones de abonar la cuarta cuota este año.

El presidente del gremio dijo que los representantes del Gobierno se comprometieron a buscar la manera de formalizar dicho pedido. De hecho, ya se mostraron las primeras señales de acompañamiento al sector, a través de las resoluciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Berea recordó que estas resoluciones permitirán la refinanciación de las nuevas deudas, atendiendo a los efectos climáticos y la baja de precios internacionales de la soja. “Estas resoluciones son muy importantes y evitarán que los productores caigan en morosidad”, señaló.

Sin embargo, estas resoluciones no afectan a las deudas, que ya vienen arrastrando y que fueron refinanciadas en su momento.

“Están viendo cómo se puede formalizar esto. Socios de la asociación de bancos también estuvieron presentes (…). Hubo acuerdo para buscar la forma de ayudar al productor”, manifestó. Resaltó que también estuvieron presentes en la reunión del martes, los representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF), quienes se pusieron a disposición.

Berea manifestó que los esfuerzos deben enfocarse a asegurar que se vuelvan a plantar tres millones de hectáreas en la próxima campaña sojera, que se inicia en setiembre.

“Necesitamos que no caiga la producción y para eso es necesario tener fondos”, insistió. En ese sentido, dijo que seguirán en contacto con el Equipo Económico. En cuanto a la zafriña, dijo que fue muy pobre y despareja, por lo que no se llegaría al millón de toneladas.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp