9.7 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024

La economía está sólida como roca, según el BCP

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Pese a los choques que recibió nuestra economía este año, los fundamentos permanecen firmes y no hay peligro de derrumbe, afirmó ayer el titular del BCP, José Cantero, aunque admitió que repercutirá en un menor crecimiento.

El titular de la banca matriz dijo que es tiempo de ir madurando otros motores de crecimiento y adelantó que está en curso una agenda de competitividad que va a ser transformadora para el modelo económico. Estas declaraciones brindó ayer tras reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga.

En dicha agenda figuran un par de proyectos de leyes como el que crea la sociedad simplificada que va a permitir mayor afluencia de negocios de pequeño porte, también el de garantías mobiliarias que va a posibilitar un acceso más dinámico a créditos y también de las inversiones.

“A medida que Paraguay adhiera otras turbinas en otros sectores claves que tienen un potencial importante, nuestra economía se va a volver más resiliente, más dinámica y diversificada”, expresó Cantero.

El titular de la banca matriz reconoció que el contexto internacional es ampliamente volátil y presenta muchos riesgos para nuestra economía, por lo que instó a ir migrando y diversificar las “turbinas”.

No obstante, acotó que los buenos fundamentos macroeconómicos sostienen la estructura. “Nuestra casa está construida sobre la roca, tenemos mucha solvencia, buenos colchones de reservas, anclados a una meta de inflación del 4%, un sector fiscal con un limitado déficit (1,5%), endeudamiento bajo. Tenemos cómo responder antes los choques actuales”, indicó Cantero.

Si bien la estimación oficial aún permanece en 3,2%, privados sostienen que tras los últimos impactos climáticos y de precios, el PIB crecerá solo 1,9%, con la expectativa de un rebote a 4,7% en el 2020.

Por otra parte, José Cantero también se refirió a la exportación de reales que está frenada actualmente. Mencionó que la situación se debe a una decisión propia de los bancos involucrados en una investigación en el vecino país y que, por el momento, no hay una disposición oficial del órgano regulador de ese país sobre el tema. Paraguay es el mayor exportador de reales al Brasil, al año se exportan unos US$ 2.800 millones, este movimiento de divisas se realiza a través de tres bancos locales autorizados para el efecto. Sin embargo, por el momento las operaciones de exportación de divisas están paradas, situación que preocupa a los comerciantes de frontera que están inundados de reales.

Cantero indicó que si bien la situación es temporal, se debe ir pensando en la manera de crear otros sistemas de compensación, migrando al uso de otras monedas, dólar, guaraní o el uso de medios electrónicos, tarjetas, que sería más óptimo.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp