30 C
Asunción
martes, octubre 20, 2020

Seprelad refuerza los controles de envío de billetes hacia el exterior

- Anuncio -
- Anuncio -

Este mes entran en vigencia las nuevas normativas para la prevención de lavado de dinero, en las que se incluyen una vigilancia más cercana a las operaciones de remesas físicas de divisas.

La circulación de billetes extranjeros es una práctica que se fue instalando en el país especialmente de la mano del comercio fronterizo. Esta actividad requiere que las divisas físicas en cuestión retornen a su país de origen, a través de operaciones de remesas que efectúan los bancos de plaza a sus corresponsales en el exterior.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) identificó a esta modalidad de negocios como particularmente expuesta a la comisión de delitos de blanqueo de fondos provenientes de hechos ilícitos, como los efectuados por el crimen organizado. Por este motivo, la entidad incluyó medidas específicas de control a los envíos de remesas físicas al exterior, operaciones también conocidas como exportación de billetes.

Este mes entra en vigencia el “Reglamento de prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (LA/FT) basado en un sistema de gestión de riesgos para los bancos y financieras supervisados por la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP)”, emitido y aprobado por la Seprelad, a través de la Resolución Nº 70, del 15 de marzo de 2019.

La ministra de la Seprelad, María Epifanía González, explicó que los puntos del reglamento que se enfocan particularmente en el control de remesas físicas son los Artículos 35, “Utilización y responsabilidad de intermediarios”; 55, “Régimen ampliado en relaciones de corresponsalía”; 61, “Remesas físicas de dinero de clientes”; y 62, “Requisitos de identificación para operaciones de remesas”.

La titular de Seprelad aclaró que estas nuevas normas disponen que aún cuando los fondos a ser exportados provengan de una institución que ya es un sujeto obligado (SO) a reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero, como una casa de bolsa, el banco debe conocer el origen del dinero comprometido en la operación; “especialmente cuando las operaciones son complejas, insólitas y significativas, el origen es muy importante”, apuntó.

“Cuando ya está exportando e interactuando con una entidad financiera, independientemente a que esa entidad tenga su supervisor y sus normas, (el banco) tiene que hacer su debida diligencia y conocer con quién está haciendo la operación, eso es una obligación”, agregó González, y recordó que se dio a las entidades financieras tres meses de tiempo para que adecuen sus sistemas y puedan incorporar la nueva normativa.

En las últimas semanas, la supuesta vinculación de exportación de divisas del banco Basa con su corresponsal en Brasil (banco Paulista), con la investigación del caso Lava Jato, ocupó amplios espacios en la opinión pública. Las investigaciones en el país vecino señalan que los volúmenes de dinero remitidos desde Paraguay no podrían ser justificados con la actividad económica de la cual supuestamente provienen los fondos del comercio de frontera. En respuesta a las publicaciones, la SIB anunció revisar las operaciones del banco Basa y de las otras dos entidades que efectúan transacciones de exportación en reales.

ÚH

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Microempresarias de Colonias Unidas elaborarán postres de Yerba Mate

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Misión Técnica de Taiwán y el Centro Yerbatero brindan una capacitación gastronómica de elaboración...

Luis Arce es virtual ganador de las elecciones de Bolivia

Luis Arce, economista boliviano, es el virtual ganador de los comicios del vecino país y devolvería al Partido Movimiento al Socialismo (MAS)...

Reconversión del Estado y ordenamiento de gasto público son impostergables, según Benigno López

El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó que es “impostergable” la reconversión del Estado para hacer frente al “escenario complicado” que atraviesa...

Hacienda asegura que construcción de viviendas sociales dinamizará la economía

Para el Ministerio de Hacienda, la construcción de viviendas sociales en los sectores más carenciados tendrá un impacto en la dinamización de...

INBIO importa germoplasmas y apunta a desarrollar más tecnología para el agro

El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) importó de Estados Unidos 57 germoplasmas de soja en el marco de su programa de mejoramiento...
WhatsApp