36.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Sobreabundancia de reales dificulta comercio fronterizo

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La actividad de exportación de divisas físicas al Brasil se redujo a la mitad, luego de que se suspendieran las operaciones con el Banco Paulista y como consecuencia de su supuesta conexión con el caso Lava Jato. Por ende, solo el Banco Rendimento está procediendo a la recepción de reales que se envían desde el mercado paraguayo y las entidades de plaza están aceptando menos billetes de la moneda brasileña, lo que genera problemas al comercio fronterizo y requiere de una solución en el menor tiempo posible, sostuvo el presidente del banco Basa, Eduardo Campos.

El ejecutivo detalló que se está pudiendo absorber apenas el 15% de los reales que circulan diariamente en la operación comercial de frontera, debido a que no encuentran el mecanismo adecuado para enviar los billetes a su país de emisión (origen).

“Es muy preocupante, esta labor que hacíamos los bancos Atlas, Continental y Basa es muy importante para el país, porque estaba oxigenando la economía. Las personas que vienen a comprar productos vienen con reales, pero con esos reales no podemos pagarle a la Apple Store de Miami para importar teléfonos: Tenemos que hacer un arbitraje, convertir a dólares, vender esos reales a su origen (Brasil) y los bancos brasileños tienen que pagar esos dólares a través del Bank of America en Estados Unidos; de ahí, se vuelve a pagar a los proveedores para que sigan exportando productos al Paraguay. Esto está colapsando”, advirtió.

Reconoció que está en conocimiento de que los bancos centrales de Paraguay y Brasil están en conversación sobre este tema. Adelantó que el banco brasileño BS2 mostró interés en tomar aunque sea en parte el 50% del negocio de importación de reales que dejó Paulista, pero con conversaciones con el Banco Central del Paraguay (BCP) aún en etapa preliminar.

Respecto a las dudas sobre los montos comprometidos en la importación de reales y su correspondencia con las actividades de comercio fronterizo, consideró que se debe aclarar a las autoridades del país vecino cómo funcionan las operaciones en la región. Al respecto, explicó que en Brasil se tiene en cuenta únicamente a quienes son registrados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), mientras que las normativas del Mercosur establecen que las personas que se mueven en un radio de 50 kilómetros de la frontera no necesitan hacer los trámites de migración.

Recalcó que esta situación está generando inmensos problemas a las ciudades de frontera y que se están anunciando incluso movilizaciones de los comerciantes, en reclamo de una solución a estos inconvenientes. El Ministerio Público Federal de Río de Janeiro tiene indicios de que otros 3 bancos también fueron utilizados en el esquema de lavado de dinero que forma parte del caso Lava Jato, según el diario O Globo.

Referentes de la banca privada habían sugerido que el BCP coordinara con su par del país vecino la actividad de exportación de divisas, a fin de garantizar la continuidad de la actividad comercial en zonas como Ciudad del Este. Este sector está siendo golpeado, desde hace varios meses, por los efectos del menor crecimiento de Brasil y las diferencias cambiarias entre el real y el guaraní. El economista César Barreto consideró que si los bancos centrales intervienen en el intercambio de divisas, mejorará también la prevención de lavado de dinero.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp