9.7 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024

Tendencia de inflación sigue en nivel bajo

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Las medidas de tendencia de inflación continúan en niveles bajos, señala el BCP.

Las medidas de tendencia de inflación continúan en niveles bajos, mientras que el índice de precios de commodities registra un repunte impor­tante en el margen, señala el Banco Central del Para­guay (BCP), en su reporte de minuta del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma).

En noviembre, la inflación núcleo interanual se ubicó en 2,2%, por debajo de la tasa registrada en octubre (2,3%). En términos mensuales, la tasa se situó en 0,1%, igual a lo constatado en el ante­rior mes. Con respecto a las demás medidas de inflación, la subyacente fue 2,1%, al igual que en el mes de octu­bre, mientras que la subya­cente X1 disminuyó en 0,1 p.p. con respecto al mes pasado, posicionándose en 2,3%.

Hace menos de un mes el Banco Central del Paraguay (BCP) abría el “paraguas” ante la tendencia de precios bajos en el mercado, anun­ciando una menor inflación de lo que se esperaba. El vier­nes 27 de diciembre oficializó su ajuste a la baja de su pro­yección de 3,2% a 2,8% para este 2019 y el lunes 30, tras la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), confirmó que se cerró con la inflación más baja en los últi­mos 10 años, en el ojo proyec­tado.

Es decir, la inflación acumu­lada del 2019 fue de 2,8%, por debajo del 3,2% del 2018. En el 2009 el IPC arrojó una infla­ción de 1,9%, según el histo­rial, cifra que era hasta ese entonces el más bajo en 40 años.

Por otra parte, el Índice de Commodities Compuesto del Paraguay (ICC-PRY), que resume la evolución de los precios internacionales (en dólares) de las materias primas más relevantes para la inflación doméstica, regis­tró un incremento mensual de 5,9% en noviembre, expli­cado, principalmente, por el aumento de los precios de la carne vacuna, azúcar y ener­gía (petróleo y gas).

En diciembre los precios subieron 0,6%, influenciado por los productos alimenti­cios, como carnes y algunos servicios. No obstante, tam­bién se registraron disminu­ciones de precios en los bie­nes duraderos de la canasta y en las bebidas alcohóli­cas, las cuales mitigaron en cierta medida el resultado de la inflación.

La Nación

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp