32.7 C
Asunción
martes, diciembre 7, 2021

Dicen que nuevo sistema impositivo ayudará a formalizar

- Anuncio -
- Anuncio -

El impuesto Resimple es para aquellos cuyos ingresos se van de 0 a G. 80 millones anuales.

A partir de este año se realizaron algu­nas modificaciones dentro del sistema impositivo local, entre ellas se encuentra el Impuesto a la Renta Empresa­rial (IRE), que da la posibilidad de aplicar los sistemas Simple y Resimple, que dará alcance a los micros y pequeños empre­sarios. Ante esto, la Asomipy­mes organiza este jueves un taller en la Unión Industrial del Paraguaya (UIP), donde se abordará el alcance y las venta­jas de la aplicación del sistema.

La directora del consejo pro­fesional del Colegio de Con­tadores del Paraguay, Alba Talavera, explicó que “para empezar quiero aclarar que no existen desventajas, es más, facilitará la formaliza­ción de los microempresa­rios, ellos desde hace mucho tiempo debían estar den­tro del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC), solo que ahora el IRPC se convierte en el Sim­ple”, manifestó.

Agregó que el régimen sim­plificado de medianas empre­sas que se llama Simple, cuyas facturaciones van desde G. 80 millones a G. 2.000 millo­nes al año, tienen que llevar un libro de ingreso y egreso y deben presentar el IVA men­sual, y también una liquida­ción anual.

“En cambio, estas que están dentro del Resimple, cuyos ingresos se van de 0 a G. 80 millones anuales, son aquellas que van a presentar su formu­lario de ventas nada más, ya salió la resolución en la cual se les presentó el formato que utilizán manualmente por el momento, porque después ten­drán una APP bastante fácil para poder desde sus teléfonos realizar su facturación, aque­llos que pueden”, sostuvo.

Resaltó que van a pagar aque­llas que están dentro del sis­tema es de apenas del 1%, que no se sabe si será bimestral o trimestral, y una declaración anual informativa, en enero de cada año. Es decir, van a infor­mar sobre la cantidad de sus ventas que tiene que coinci­dir los porcentajes que paga­ron sobre sus ventas precisa­mente. “No van a pagar IVA, no forman parte del Impuesto al Valor Agregado, no presenta­rán de forma mensual porque los IVAs trimestrales y semes­trales ya desaparecen con este régimen tributario”, dijo.

Dijo que las cooperativas ya van a poder darles préstamos pequeños, con tasas de intere­ses bajos, a los pequeños con­tribuyentes, porque ya estarán registrados y evitar la usura.

Por su parte, la represen­tante de la Asomipymes, Gui­llermina Coronel de Imlach, señaló que el evento busca des­pejar todas las dudas.

Régimen Simplificado para las Pequeñas Empresas (Resimple) establece el pago de una cuota fija que va de G. 20.000 a 80.000 mensual, dependiendo del monto de facturación del año anterior.

El Resimple está destinado a aquellas empresas unipersonales que realicen actividades gravadas por el Impuesto a la Renta Empre­sarial (IRE) que podrán optar por el presente régimen cuando sus ingresos brutos devengados en el ejercicio fiscal anterior sean iguales o inferiores a G. 80.000.000.

Todas las pequeñas empre­sas que obtengan un ingreso anual de hasta G. 20.000.000 paga­rán la suma de G. 20.000 mensual; aquellas que sus ingresos estén entre G. 20.000.001 y G. 40.000.000 pagarán G. 40.000 men­sual, las que obtengan una facturación de entre G. 40.000.001 y G. 60.000.000 abonarán G. 60.000 mensual y las que facturen entre G. 60.000.001 y G. 80.000.000 pagarán G. 80.000 por mes.

La Nación

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Pequeños productores exigen más seguridad para seguir trabajando

Pequeños productores de J. Augusto Saldívar se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público en esa ciudad para exigir mayor seguridad...

Esperan que para el 15 de noviembre se habilite el viaje en bus hacia Argentina

Representantes de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) manifestaron que hay muchas posibilidades de que para el 15 de noviembre se habilite...

Policía Municipal de Asunción no multará por 45 días

Óscar Rodríguez, intendente de Asunción dijo que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no podrán multar a conductores además...

BCP informó que envío de remesas del exterior disminuyó debido a la variante delta del Covid-19

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que de enero de este año hasta septiembre las remesas de dinero que miles de...

EEUU apoya con 4,5 millones de dólares a nuestro país para continuar la inmunización contra el Covid-19

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó una nueva cooperación con el Ministerio de Salud para continuar...
WhatsApp