25 C
Asunción
sábado, noviembre 28, 2020

Dicen que nuevo sistema impositivo ayudará a formalizar

- Anuncio -
- Anuncio -

El impuesto Resimple es para aquellos cuyos ingresos se van de 0 a G. 80 millones anuales.

A partir de este año se realizaron algu­nas modificaciones dentro del sistema impositivo local, entre ellas se encuentra el Impuesto a la Renta Empresa­rial (IRE), que da la posibilidad de aplicar los sistemas Simple y Resimple, que dará alcance a los micros y pequeños empre­sarios. Ante esto, la Asomipy­mes organiza este jueves un taller en la Unión Industrial del Paraguaya (UIP), donde se abordará el alcance y las venta­jas de la aplicación del sistema.

La directora del consejo pro­fesional del Colegio de Con­tadores del Paraguay, Alba Talavera, explicó que “para empezar quiero aclarar que no existen desventajas, es más, facilitará la formaliza­ción de los microempresa­rios, ellos desde hace mucho tiempo debían estar den­tro del Impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente (IRPC), solo que ahora el IRPC se convierte en el Sim­ple”, manifestó.

Agregó que el régimen sim­plificado de medianas empre­sas que se llama Simple, cuyas facturaciones van desde G. 80 millones a G. 2.000 millo­nes al año, tienen que llevar un libro de ingreso y egreso y deben presentar el IVA men­sual, y también una liquida­ción anual.

“En cambio, estas que están dentro del Resimple, cuyos ingresos se van de 0 a G. 80 millones anuales, son aquellas que van a presentar su formu­lario de ventas nada más, ya salió la resolución en la cual se les presentó el formato que utilizán manualmente por el momento, porque después ten­drán una APP bastante fácil para poder desde sus teléfonos realizar su facturación, aque­llos que pueden”, sostuvo.

Resaltó que van a pagar aque­llas que están dentro del sis­tema es de apenas del 1%, que no se sabe si será bimestral o trimestral, y una declaración anual informativa, en enero de cada año. Es decir, van a infor­mar sobre la cantidad de sus ventas que tiene que coinci­dir los porcentajes que paga­ron sobre sus ventas precisa­mente. “No van a pagar IVA, no forman parte del Impuesto al Valor Agregado, no presenta­rán de forma mensual porque los IVAs trimestrales y semes­trales ya desaparecen con este régimen tributario”, dijo.

Dijo que las cooperativas ya van a poder darles préstamos pequeños, con tasas de intere­ses bajos, a los pequeños con­tribuyentes, porque ya estarán registrados y evitar la usura.

Por su parte, la represen­tante de la Asomipymes, Gui­llermina Coronel de Imlach, señaló que el evento busca des­pejar todas las dudas.

Régimen Simplificado para las Pequeñas Empresas (Resimple) establece el pago de una cuota fija que va de G. 20.000 a 80.000 mensual, dependiendo del monto de facturación del año anterior.

El Resimple está destinado a aquellas empresas unipersonales que realicen actividades gravadas por el Impuesto a la Renta Empre­sarial (IRE) que podrán optar por el presente régimen cuando sus ingresos brutos devengados en el ejercicio fiscal anterior sean iguales o inferiores a G. 80.000.000.

Todas las pequeñas empre­sas que obtengan un ingreso anual de hasta G. 20.000.000 paga­rán la suma de G. 20.000 mensual; aquellas que sus ingresos estén entre G. 20.000.001 y G. 40.000.000 pagarán G. 40.000 men­sual, las que obtengan una facturación de entre G. 40.000.001 y G. 60.000.000 abonarán G. 60.000 mensual y las que facturen entre G. 60.000.001 y G. 80.000.000 pagarán G. 80.000 por mes.

La Nación

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Ante situación hidrológica, Consejo de Itaipú autoriza flexibilización del embalse

La crisis hidrológica que vive la región, a raíz de la baja afluencia que viene registrándose en este periodo, dificulta cubrir los...

Desempleo en Brasil llegó al 14,6%, el más alto desde el 2012

El desempleo en Brasil alcanzó el 14,6% en el tercer trimestre del año, lo que implica que 14,1 millones se encuentran desocupadas,...

Gremios empresariales destacan reformas emprendidas por Hacienda

Varios gremios empresariales manifestaron su apoyo a los procesos de reformas impulsados desde el Ministerio de Hacienda y destacaron “la prudencia” con...

El adiós a Maradona y su repercusión en las redes sociales

La muerte del ícono del fútbol mundial, Diego Armando Maradona (1960-2020) saturó las redes sociales con saludos, recuerdos y homenajes al “Pelusa”,...

Argentina colocó letras y bonos por USD 3.038 millones

Argentina colocó en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por 261.267 millones de pesos (USD 3.038 millones), instrumentos que en...
WhatsApp