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viernes, noviembre 22, 2024

PETROPAR quiere competir con innovación comercial y expansión en el mercado

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Con una política de innovación comercial y de sostenida expansión, la empresa estatal Petróleos Paraguayos (PETROPAR) quiere seguir en competencia en el mercado de los combustibles. Luego de un período de turbulencia, el presidente actual Denis Lichi se propone retornar a la estabilidad para garantizar la salud financiera y competitiva de esta empresa pública que mueve más de 1.000 mil millones de dólares cada año. Después de 3 meses difíciles y la caída de casi 70 por ciento de sus ventas por la cuarentena sanitaria, ahora busca recuperar el volumen de expendios, en base a calidad y precio.

Foto: Gentileza PETROPAR

PETROPAR, la antigua REPSA, viene operando en el mercado nacional hace más de 50 años. Al principio, en el rubro de la refinería, luego como distribuidora exclusiva de combustibles y actualmente, a más de proveer a los emblemas activa en la comercialización de combustibles y gas licuado, así como la producción de alcohol absoluto para la mezcla con la nafta y otros usos.

La empresa, como tantas otras administrada por el Estado, pasó por fases de crisis financieras y en más de un período estuvo en las noticias por denuncias de corrupción.

No obstante, sigue siendo una compañía estratégica para garantizar el abastecimiento del combustible, tanto para el sector privado, y, principalmente para el Estado.

Su presidente actual es el Lic. Denis Lichi. En conversación con ECONOMIA menciona las 3 patas de la empresa: combustible, gas y alcohol. Lo primero es lo más importante considerando que de un tiempo a esta parte, PETROPAR no solo es vendedor mayorista sino también incursionó en el mercado de la venta en las estaciones, 5 propias y otras 175 permisionarias.

De los 250 millones de litros de combustible que consume el parque automotor paraguayo y mueve alrededor de 3 mil millones de dólares cada año, el 13 por ciento de la venta corresponde a las estaciones de PETROPAR.

Lichi expresa con satisfacción que a pesar de la porción del mercado que le corresponde al emblema estatal, en venta sigue ocupando el segundo lugar «la calidad y el precio de nuestros productos sirve para mantener la preferencia de nuestros clientes», asegura.

En cuanto a la caída del precio del crudo a nivel mundial, Lichi explica que PETROPAR ya no compra crudo sino combustible, por un lado, por el otro, la estatal no tiene suficiente depósito para el almacenamiento, considerando que algunos tanques instalados en Villa Elisa ya están en desuso.

Otra desventaja de Paraguay sería su posición mediterránea, por lo que el tiempo de transporte y el costo del flete no le favorecen.

Sin embargo, el presidente cree que a la medida de las adquisiciones ventajosas, es muy posible que durante el año se considere otras reducciones en los precios de los combustibles.

Lichi sostiene al respecto que si bien el mercado no está regulado por el Estado, al bajarse los precios en los emblemas de la empresa estatal, también los demás se unen y PETROPAR se constituye en un factor de equilibrio que favorece a los consumidores.

RECUPERACIÓN

Entre los desafíos para el actual presidente está la Planta Alcoholera de Troche. Esta unidad industrial ya tiene más de 30 años de uso y su mantenimiento siempre estuvo postergado. El año pasado, el Gobierno autorizó una inversión de unos 6 millones de dólares para su completa readecuación.

Su capacidad de molienda es de 2.800 toneladas pero en la actualidad solo llega a 2.500. A más de la recuperación de esta fábrica, el Gobierno también ofreció un importante apoyo a los productores de caña dulce. Con la asistencia técnica y crediticia se llegaría a 300 mil toneladas aproximadamente con lo que se procesaría 24 millones de litros de alcohol. Este volumen representa el 40 por ciento de los 60 millones de litros que se consume en el mercado nacional cada año.

Además del procesamiento de la caña de azúcar, Lichi piensa que también se debería industrializar granos como el maíz para la producción de alcohol, considerando que la planta de Troche opera prácticamente solo 4 meses al año y el resto está parado, aunque igual se mantiene más de 400 funcionarios.

Denis Lichi, presidente de PETROPAR. Foto: Gentileza PETROPAR.

Otro frente donde el equipo de Lichi deberá desembarcar es en la Planta de Villa Elisa. En ese lugar, a orillas del Río Paraguay, el desafío es recuperar los tanques de almacenamientos de combustibles.

Algunos de estos depósitos ya tienen más de 50 años y aquellos tanques que se utilizaron para el almacenamiento de crudos ya presentan problemas de piso, por lo que se deben reparar. Estos depósitos son importantes, especialmente en épocas de menor precio de los productos.

UNA ESPINA EN EL CORAZÓN

Si bien la salud financiera de PETROPAR es la prioridad actualmente para el Gobierno Nacional, existe una importante deuda de 300 millones de dólares aproximadamente con la Petrolera Estatal de Venezuela (PdVeSA). Este problema está en arbitrio internacional y mientras se sustancie los intereses seguirán aumentando y carcomiendo la base financiera de PETROPAR.

EL FUTURO

El presidente de la empresa estatal piensa que el futuro se presenta con nuevas oportunidades de negocios, principalmente en el rubro de la energía renovable y biocombustible. En ese sentido, la idea es establecer, en alianza con la ANDE, una red de sistema eléctrico para la recarga en las mismas estaciones con emblema de la estatal. Además, el Gobierno Nacional está en conversaciones con inversionistas del área de biocombustible para aprovechar materiales orgánicos que se producen en el país.

Más allá de los vaivenes propios de una empresa estatal, la PETROPAR sigue siendo estratégica para el Estado Paraguayo. Su fortalecimiento, por un lado, dependerá mucho de su supervivencia en el exigente mercado de los combustibles, y por el otro, la recuperación de la confianza ciudadana, para lo que el manejo honesto de sus recursos será vital.

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