24.6 C
Asunción
sábado, junio 22, 2024

Paraguay avanza en desarrollar industria de movilidad eléctrica

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Miembros del directorio del Parque Tecnoló­gico Itaipú Paraguay – PTI-PY se reunieron con el representante de Movili­dad Eléctrica y Autónomas de Volkswagen Brasil, donde ana­lizaron la viabilidad de firmar un convenio que apuntará con­vertir al Paraguay en una pla­taforma para el desarrollo de vehículos eléctricos.

Es la segunda reunión que se realiza entre representantes de ambas instituciones, por lo que hay un avance signifi­cativo hacia la concreción del ambicioso plan que convertirá al PTI-PY en el epicentro del desarrollo de movilidad eléc­trica y vehículos autónomos, camiones y ómnibus.

Participaron de la reunión el director ejecutivo del PTI-PY, Ing. José Antonio Bogarín, el director técnico, Ing. Nelson Romero, y los coordinadores de áreas, Ing. Tamatia Col­mán, de Tecnologías de Auto­matización y Control, y el Ing. Gustavo Riveros, de Tecnolo­gías Energéticas

Argel Franceschini, respon­sable de la ingeniería de movi­lidad eléctrica de la empresa Volkswagen Brasil, manifestó que la reunión fue excelente, con un nivel técnico muy alto donde quedó evidenciado el potencial enorme que existe para la concreción de un con­venio de cooperación.

Apuntó que “el siguiente paso es establecer un trabajo conjunto entre la empresa Volkswagen y el PTI-PY, defi­nir el aspecto técnico de las tratativas del convenio para que se pueda comenzar una cooperación formal ya en los próximos meses”.

Por su parte, el Ing. Tama­tia Colmán explicó que, con la concreción del convenio, se instalará una plataforma de vehículos eléctricos, cen­trado en ómnibus y transpor­tadoras de cargas.

“Quedó instaurada una mesa de trabajo para las definiciones técnicas de las líneas de cola­boración, que implica también los estudios de viabilidad, los que decantarán en un conve­nio específico”, indicó.

El país es uno de los principales productores de energía renova­ble, en quinto lugar con 7,6 kWh per capita; y actualmente tiene el superávit per cápita más alto del mundo en producción de energía eléctrica, con 6,4 kWh por persona. En total se produ­cen 53 gWh en energías renovables, con un consumo interno de tan sólo 8,5 gWh.

La Itaipú Binacional, lado paraguayo, comunicó que desde ayer quedaron suspendidas todas las visitas a la central hidroeléctrica de Itaipú, así como a todos los atractivos del Complejo Turístico, por el término de 15 días.

Los recorridos turísticos y técnicos así como los atractivos que conforman el complejo turístico de la entidad, se volverán a retomar una vez que las autoridades sanitarias dispongan el levantamiento de la medida preventiva. El complejo recibe anualmente a más de 700.000 personas, tanto de Paraguay como del exterior. Por lo tanto, la medida rige para la central como para los siguientes atractivos: Museo Tierra Gua­raní, la Reserva Natural Tati Yupi, el Modelo Reducido, la Ilumi­nación Monumental, el Parque Lineal Itaipu “Manuel Ortiz Gue­rrero” de Ciudad del Este y la Costanera Hernandarias.

La Nación

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp