Con la participación de 84 empresas exportadoras e importadores de Brasil y Paraguay, se realizó la rueda de negocios “Paraguay- Estado de Paraná, Brasil”, organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara de Comercio Paraguay – Brasil.
Foto: MIC.
En la ocasión, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, realizó la inauguración y bienvenida a los participantes junto con el vicegobernador del Estado de Paraná y presidente de la FECOMERCIO de Paraná, Darci Piana; así como Ricardo Dellamea, en representación del Superintendente del SEBRAE Paraná, Vitor Tioqueta; presidente de la FIEP, Carlos Walter, y el presidente de la CCPB, Rubens Jacks.
Este evento se llevó a cabo con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado-General de Paraguay en Curitiba y el Gobierno del Estado de Paraná. Participaron en total 84 empresas de ambos países de los sectores de alimentos y bebidas, productos forestales, confecciones, embalajes, plásticos, cosmético e industrias creativas.
Tras el evento, se prevén más de 100 reuniones bilaterales y privadas, que se darán en el formato virtual en la plataforma Zoom, proveída por el SEBRAE y contará con el soporte técnico y acompañamiento de la CCPB, FIEP y REDIEX. Las empresas que no pudieran tener algunas de las reuniones previstas, por motivos técnicos o de cualquier otro orden, se quedarán con los contactos de sus contrapartes y seguirán recibiendo el acompañamiento por parte del MIC, a través de REDIEX.
La iniciativa también contó con el apoyo del Servicio Brasilero de Apoyo a la Empresa (SEBRAE), la FECOMERCIO y la Federación de las Industrias del estado de Paraná (FIEP).
La pandemia del covid-19 generó incertidumbre a la hora de decidir en dónde invertir debido a que en el horizonte no se percibe aún la seguridad financiera suficiente para emprender. No obstante, ante la crisis laboral y el cierre de muchas empresas el iniciar un nuevo negocio se vuelve casi inevitable.
Si bien la situación económica no es la ideal para casi todos los rubros, existen negocios que florecieron durante la pandemia y el éxito los llevó a franquiciarse. En conversación con Economía, el CEO de Franchise Master Group (FMG), Eduardo Chianea, explicó las facilidades y las ventajas que ofrecen las franquicias como opción rentable de inversión.
Su empresa cuenta con más de 24 años de experiencia en el rubro y se dedican a desarrollar cadenas de franquicias. Están presentes en 22 países a nivel mundial, trabajando con los sectores de gastronomía, indumentaria, servicios, negocios online, fábricas, cadenas de distribución, redes de vendedores, entre otros.
Chianea comenta que, a pesar de las dificultades que impuso la crisis económica de la pandemia, existen ventajas para apostar por las franquicias como la gran disponibilidad de locales, y que actualmente hay muchos negocios que están siendo muy rentables en pandemia. Señaló que se puede adquirir una franquicia desde un capital de USD 1.000.
Entre los rubros que se vieron impulsados a pesar la crisis sanitaria, el especialista ejemplificó al rubro de gastronomía vía delivery, salud y tecnología, siendo este último el que más dinero ha ganado en este 2020.
El titular de FMG lo tiene claro: a la hora de elegir una franquicia no se deben analizar números de años anteriores; a lo sumo hay que fijarse en la facturación de meses pasados y de esa forma elegir lo que es rentable a pesar de la coyuntura.
Asegura que, si el negocio es rentable, hay gente con capital dispuesto a invertir y ejemplificó que en Asunción existe una empresa dedicada a la venta de sushi que factura cerca de Gs. 100 millones por mes, funcionando absolutamente en modalidad delivery. Especificó que sus ganancias netas rondan por los Gs. 20 millones, y la inversión fue cercana a los Gs. 80 millones, por lo que, a su ritmo mensual, tardarían sólo cerca de 4 meses en recuperar la inversión.
Franquicias vs emprendimientos propios
Al ser consultado sobre la razón por la que se debería optar por adquirir una franquicia en lugar de invertir en un negocio propio, Chianea fue contundente: el ritmo de crecimiento comercial con franquicias es superior.
Eduardo Chianea, CEO de Franchise Master Group. Foto: Gentileza.
Valiéndose de ejemplos, señaló que uno podría abrir una hamburguesería por su cuenta o bien comprar una franquicia de hamburguesas, que, en términos prácticos, es casi la misma inversión. Sin embargo, la diferencia radica en que la curva de crecimiento de las ganancias es más rápida.
Por otra parte, menciona que las franquicias incluyen sistemas de publicidad, marketing y de aumento de ventas, e incluso recomiendan los lugares en donde constituir el negocio en base a precisos estudios de mercado.
Igualmente, otra de las ventajas señaladas es que, por lo general, las franquicias ya cuentan con acuerdos con distintas marcas, lo redunda en costos diferenciados que serían más difíciles de conseguir cuando se inicia un emprendimiento. En otras palabras, todo lo complicado ya está hecho de antemano.
“Entonces ese tipo de cosas hacen diferente a una franquicia, si bien se paga una regalía, en general un negocio franquiciado vende un 20 o 30% que un negocio independiente”, comentó Chianea.
Franchise Master Group
La Franchise Master Group ofrece un asesoramiento integral para quienes deseen invertir un capital en franquicias, así como también a quienes deseen franquiciar su negocio. Chianea explicó que acompañan a sus clientes para elegir la opción de inversión más inteligente y a los que desean franquiciar los asesora para asegurar que su marca sea comprada por los inversores.
En ese sentido, mencionó que desde FMG realizan un exhaustivo trabajo que se refleja en lo conciso y seguro de los contratos de franquicia, incluyen un planeamiento estratégico de franquicias, manuales de puesta en marcha, manuales de procedimientos diarios, manuales de productos, marketing y ventas, manuales gestión, y manuales de gestión de proveedores, con el objetivo de que el cliente no tenga ninguna preocupación o problema sin una solución integral fundamentada a nivel contractual.
Con este servicio, FMG garantiza a sus clientes una inversión segura en la que el inversionista sólo se limite a ver florecer su negocio y que los emprendedores vendan sus franquicias de forma segura.
Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil, afirmó que la sociedad “estratégica” de su país con China será fundamental en la pospandemia.
Foto: UOL Noticias.
Mourao aseguró que el Gobierno brasileño precisa andar junto con el Gobierno chino “de forma objetiva” ya que el país asiático es su mayor socio comercial desde hace una década y se trata de “uno de los pocos países con capacidad y recursos tecnológicos y financieros”, según recoge la Agencia EFE.
La petrolera brasileña Petrobras anunció que invertirá USD 55.000 millones entre 2021 y 2025, lo que representa una reducción de un 27 % frente a los 75.700 millones de dólares previstos inicialmente para el periodo 2020-2024.
Foto: brasildefato.com
De acuerdo con el reporte de la Agencia EFE, un 84% del monto señalado para los próximos cinco años será destinado al segmento de explotación y producción, de acuerdo con el plan estratégico de la petrolera.
Con presencia de empresarios y emprendedores de la zona de Itapúa, se realizó la conferencia “Oportunidades para inversionistas y exportadores”, en Encarnación, Itapúa.
Foto: MIC.
El encuentro fue organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Oficina Regional (ORMIC), la Gobernación de Itapúa y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
En la ocasión, el director de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Mario Romero expuso ante la audiencia física y virtual la estructura de trabajo de la institución, así como las posibilidades de financiamiento para proyectos de desarrollo empresarial de la región.
Explicó los objetivos y acciones de las plataformas sectoriales componentes de REDIEX, y que son actualmente ocho: Carne y derivados, Alimentos y bebidas, Autopartes y ensamblaje, Biocombustibles y energías renovables, Industria creativa y servicios, Química farmacéutica, Textil y confecciones, Forestal y floricultura.
En ese sentido, especificó cuáles son los pasos que deben seguir las empresas con perfil exportador para acceder al cofinanciamiento, en el marco del Proyecto de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas.
Igualmente, Romero señaló que toda la infraestructura de REDIEX “está preparada para asistir a las firmas que deseen potenciar su capacidad de desarrollo y exportación”. Recordó que se tiene a mano “información de primer nivel” en el área de Inteligencia competitiva.
En otro momento, se compartió las ventajas de la Marca País Paraguay, así como las condiciones que se necesitan para que un producto exportable pueda contar con la licencia correspondiente.
Del evento participaron unas 33 personas en forma presencial, especialmente del sector alimentos y servicios, y la organización, encabezada por la directora de ORMIC Itapúa, Ada Lezcano observó todos los cuidados y protocolos sanitarios.
La presentación fue seguida en internet a través de la página de Facebook de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNI. Varios participantes compartieron sus experiencias y expectativas, especialmente en el área comercial y de exportación. Se habló de varios desafíos para el sector.
Según la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, Paraguay está teniendo una recuperación importante en la ocupación, y cuenta con la tasa de ocupación más elevada, incluso por encima de la tasa regional y de Uruguay.
Foto: MTESS
Así lo explicó durante una reunión virtual con representantes de 100 empresas empleadoras formales que apuestan al empleo y su sostenimiento.
Bacigalupo señaló que, desde el mes de mayo, cuando se inició a implementar las fases de la cuarentena inteligente por el coronavirus, comenzó la “reactivación paulatina del empleo” y las personas que estaban con inactividad circunstancial no pasaron “a engrosar la tasa de desocupación”, sino salieron de ese estado y se incorporaron a la actividad económica activa.
Así mismo, destacó que los ambientes laborales “no son focos de contagio” del covid-19 porque las empresas están cumpliendo con los protocolos sanitarios. Aseguró que el riesgo de contagio “sigue estando en los lugares de esparcimiento social”.
“Los ambientes laborales no son focos de contagios, sino han venido de lo social y se ha traído al ambiente laboral por culpa de una relajación”, manifestó.
La representante del Instituto de Previsión Social, Ludia Silvera, consejera, informó a su vez que el pago de compensación económica por suspensión de contratos en el primer desembolso alcanzó a 98.323 trabajadores, y que esta cifra fue bajando en la medida de la reactivación del empleo. Señaló que 22.327 recibieron compensación por aislamiento preventivo por COVID-19 y solo 3.641 por reposo de la enfermedad.
El Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) lideran un proceso de elaboración de un Proyecto de Ley de Inclusión Financiera, en vista que la potencialidad del Paraguay para avanzar en esta materia es muy alta.
Foto: Hacienda.
Así lo destacó el economista uruguayo Gustavo Viñales durante el seminario virtual “Repensar la inclusión financiera. La experiencia de implementación en Uruguay”, que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el presidente del BCP, José Cantero, al igual que el exministro de Economía y Finanzas del Uruguay, Fernando Lorenzo.
Viñales resaltó la institucionalidad en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). A su vez, señaló que el propósito de la iniciativa es acelerar la vinculación de los agentes económicos con los servicios financieros, así como también aumentar la transparencia de las transacciones económicas y financieras.
Asimismo, consideró que la creación de un Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), con representantes del BCP, Hacienda, el Instituto de Cooperativismo, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la existencia de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, con amplia participación del sector privado, ofrece una plataforma institucional muy adecuada para avanzar.
Por su parte, el exministro Fernando Lorenzo señaló que los fundamentos de la inclusión financiera se asientan sobre tres pilares conceptuales, los cuales son la efectiva ampliación de derechos, formalización de la economía, combate al lavado de activos. Al mismo tiempo, agregó que la profundización financiera y el mejor acceso a los servicios financieros contribuyen a disminuir la pobreza y mejorar la inclusión social.
Recomendó que los pagos de los servicios públicos se realicen de manera electrónica. Señaló que es una materia relevante dentro de la inclusión, ya que grandes segmentos de la población tienen acceso al servicio público. Añadió que la disponibilidad de tecnologías adecuadas y eficientes permite que las estrategias de promoción de inclusión financiera puedan avanzar rápidamente.
A su turno, el ministro Llamosas indicó que la inclusión financiera será fundamental para continuar con la reducción de la pobreza. Constituye una herramienta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, del cual Paraguay es signatario. También comentó que en nuestro país se implementó el programa de subsidios para trabajadores informales denominado Pytyvõ, que a la fecha realizó un total de 3,8 millones de acreditaciones, con una inversión de USD 302 millones.
Finalmente, el titular del Fisco destacó que la inclusión financiera es una herramienta del Plan de Reactivación Económica Ñapu’ã Paraguay, que permitirá ampliar el acceso a instrumentos financieros innovadores para las personas más vulnerables.
La exministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, asumió oficialmente como nueva representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración de Itaipú.
Foto: Agencia IP.
En la ocasión, el canciller nacional, Federico González, destacó la trayectoria de Cramer y su idoneidad para el cargo.
“Está a mi lado una gran mujer, una persona a quien conozco hace mucho tiempo; conozco de su entrega, de su dedicación al trabajo; y, sobre todo, de su compromiso con el Paraguay; con el país y con la ciudadanía. Me siento muy seguro y muy tranquilo de que, a partir de este momento, ella va a estar representando al Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración”, aseguró.
Por su parte, Liz Cramer agradeció la confianza depositada en su persona por parte del presidente de la República y el canciller nacional y se comprometió a “servir con patriotismo desde el cargo que es llamada a ocupar”.
La multinacional energética y petroquímica española Repsol anunció que invertirá 18.300 millones de euros entre el 2021 y 2025, del cual el 30% será dirigido a proyectos de bajas emisiones, según su nuevo plan estratégico.
Foto: El Español.
Con esta iniciativa, Repsol busca acelerar su conversión a una empresa multienergética y de cero emisiones netas en 2050.
La Agencia EFE reporta que la firma española apostará por descarbonizar su cartera de activos y por un nuevo modelo operativo dividido en cuatro áreas de negocio: Upstream (exploración y producción), Industrial, Cliente y Generación baja en emisiones, en la que podrían entrar socios o sacar a bolsa para impulsar sus objetivos y garantizar un mayor retorno de las operaciones.
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 6.655 que establece la obligatoriedad temporal del uso de mascarillas higiénicas y del cumplimiento de medidas de protección contra el covid-19 para todas las personas que concurran a sitios públicos y privados.
Foto: Presidencia.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga, explicó que esta medida es promovida “principalmente como una medida de contención”.
Mazzoleni aseguró que cuentan con “evidencias científicas” sobre la protección que brinda el uso de las mascarillas y que mediante su uso se protege no solo quien lo use, sino que a la par a quienes “están en frente”.
Entre otras especificaciones, la Ley está vigente para todas las personas, de 6 años en adelante, que circulen por el territorio nacional, así como para quienes operan o concurran en recintos cerrados como establecimientos de salud, ya sean públicos o privados; instituciones educativas, centros comerciales, hoteles, farmacias, bibliotecas y demás establecimientos comerciales o sociales; iglesias y recintos de culto religioso, discotecas, restaurantes, casinos y actividades similares; establecimientos donde se fabriquen, depositen o manipulen productos medicamentos o alimentos.
La normativa también alcanza a establecimientos deportivos destinados al público, como estadios o gimnasios, con excepción de los deportistas mientras dure la práctica del deporte; así como cualquier lugar o establecimiento privado en que se concentren más de cinco personas para cualquier actividad
En cuanto a las sanciones, éstas consistirán en multas y eventualmente cierres temporales o permanentes de los lugares donde se dé el incumplimiento de esta Ley, y se faculta a las Municipalidades, en cooperación con la Policía Nacional, a ser autoridades de aplicación y receptoras de multas.