back to top
6.5 C
Asunción
viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 202

Gremios empresariales destacan reformas emprendidas por Hacienda

0

Varios gremios empresariales manifestaron su apoyo a los procesos de reformas impulsados desde el Ministerio de Hacienda y destacaron “la prudencia” con la que se elaboró el Presupuesto General de la Nacional (PGN) 2021.

Foto: Hacienda.

Así lo destacaron luego del Conversatorio sobre el PGN 2021 y Plan Ñapu’ã Paraguay con empresarios y analistas económicos. El vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, manifestó que tienen mucho optimismo porque Paraguay va a ser el de menor caída en la región, con buenos precios de los productos agropecuarios, con un déficit moderado en comparación con países de la región y finalmente con un rebote económico importante proyectado para el próximo año.

Asimismo, Macchi indicó que respaldan el Plan de Reactivación Económica y que poseen muchos desafíos importantes por delante que dependerán de acuerdos con varios sectores. “No va a ser fácil, pero tenemos que poner el hombro para salir fortalecidos, sacando ventaja de la pandemia, dada nuestra situación de privilegio de la región”, aseguró.

Por su parte, Jaime Egüez, presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay, destacó que el diálogo, como el que se realizó en este encuentro, favorece para generar consensos y comenzar a trabajar para salir adelante.

“Debemos pensar en el Presupuesto General de la Nación 2021 y poner focos en cosas inmediatas priorizando a los ciudadanos, las propuestas del Ministro nos parecieron adecuadas”, señaló.

El adiós a Maradona y su repercusión en las redes sociales

0

La muerte del ícono del fútbol mundial, Diego Armando Maradona (1960-2020) saturó las redes sociales con saludos, recuerdos y homenajes al “Pelusa”, campeón del mundo con Argentina en 1986.

Según un análisis de GlobalNews Group, empresa de análisis y monitoreo de medios y redes sociales, se registraron hasta el 26 de noviembre 1.652.848 menciones y 38.476.688 interacciones.

El mundo entero se volcó a las redes para dejar su pesar por la muerte del «10», el país más activo fue Italia (587K) hasta dejando debajo en el número de conversaciones a la Argentina (227K) natal de Diego.

Los principales hashtags utilizados por los usuarios de redes sociales, fueron #HastaSiempreDiego, #DiegoEterno y #AdiosDiego, dejando claro el amor de todos los «futboleros» por el astro argentino. Comportamiento similar en los «emojis»: la tristeza, el amor, la “10” y la pelota como homenaje.

A nivel etario, la franja de edad de entre 25 y 34 años fueron los más activos, con un 48,6% de los resultados, y los hombres con un 69,5% encabezaron el reparto de las conversaciones.

El mundo le rindió sentido homenaje, políticos, artistas, deportistas, todos estuvieron presentes y acompañaron a la familia, entre ellos el futbolista inglés Gary Lineker, el argentino Sergio «Kun» Aguero, y hasta la cuenta oficial de Queen despidió a Diego -entre otros.

«Lo que más nos llamó la atención fue la gran cantidad de conversaciones que tuvo el tema, muy por arriba de otros temas relevantes y de impacto mundial. Italia por lejos fue el país que más habló de Diego, hasta superando a la Argentina. Dentro de los emojis «la pelota fue la reina», presente como la frase de Diego «la pelota no se mancha». Sin dudas el amor de todos por Diego hizo que el homenaje inundara las redes sociales», cuenta Pablo Tchekmedyian, Country Manager de GlobalNews Group en Paraguay & Uruguay.

Argentina colocó letras y bonos por USD 3.038 millones

0

Argentina colocó en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por 261.267 millones de pesos (USD 3.038 millones), instrumentos que en parte fueron suscritos con otros títulos de deuda que vencían en diciembre próximo.

Según reporta la Agencia EFE, el Ministerio de Economía argentino informó que en la operación se adjudicaron 81.800 millones de pesos (USD 951,1 millones) de tres series de letras del Tesoro, con vencimiento en enero, marzo y mayo del próximo año, que fueron adquiridas con dinero efectivo.

Corea y Latinoamérica analizan ampliar cooperación con énfasis en salud y tecnología

0

La Embajada de Paraguay en Corea participó del Foro de Cooperación Futura Corea – Latinoamérica 2020 en salud y prevención epidemiológica, coorganizado por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Salud Pública y Bienestar Social coreanos.

Foto: Cancillería.

En la ocasión los representantes paraguayos conversaron con las autoridades coreanas y representantes de organismos internacionales participantes en el mencionado evento internacional acerca de la posibilidad de fortalecer aún más la cooperación con el Paraguay en las áreas de salud e industrias farmacéutica y de equipos médicos.

El reporte señala que Corea podría apoyar al Paraguay en el fortalecimiento del sistema de cámara o cápsula de aislamiento con presión negativa para pacientes con COVID-19; forjar un relacionamiento colaborativo entre el Instituto Pasteur de Corea y organismos de investigación médica y farmacéutica de Paraguay.

Igualmente, se trató las posibilidades de cooperación en el área científica y técnica relacionada a productos médicos y farmacéuticos en las áreas de construcción de centros integrados de teleradiología, telemedicina y servicios de monitoreo médico: basado en herramientas TICs.

En la ocasión, la canciller coreana Kang Kyung-wha manifestó en su discurso de apertura la necesidad apremiante de la solidaridad internacional para la lucha contra el coronavirus. Expresó su deseo de ampliar y fortalecer la cooperación entre ambas regiones en materia de salud y prevención epidemiológica dentro de la nueva normalidad en la era del post COVID-19.

Como estrategia para la recuperación económica global, el gobierno de Corea propone explorar la cooperación en áreas digitales como la red móvil de quinta generación (5G), el gobierno electrónico, las TICs y la ciberseguridad.

Por su parte, el ministro de Salud coreano, Park Neung-hoo, expresó que su país se ceñirá a los compromisos establecidos en la Cumbre de Líderes del G20, llevada a cabo del 21 al 22 de noviembre en Riad y, en ese sentido, establecerán un sistema de respuesta contra enfermedades infecciosas basado en las TICs y la distribución equitativa de las vacunas y los tratamientos.

Finalmente, la vicepresidenta de KOICA, Soo-Hee Baek, manifestó que Latinoamérica es el destinatario del 15,6% de la cooperación oficial coreana (ODA 2011-2018), siendo los mayores receptores Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Colombia (en el orden mencionado) y, principalmente, dirigido a los sectores de salud y educación. Resaltan que Paraguay recibirá una cooperación no reembolsable de KOICA (2020-2024) de 79,4 millones de dólares.

Presentan campaña turística “Paraguay SOLO PARA VOS”

0

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó la campaña “Paraguay SOLO PARA VOS”, dirigida principalmente a referentes de la prensa española especializada en turismo.

Foto: Cancillería.

En la campaña, Senatur presenta al Paraguay como un destino seguro para viajar y conocer, ideal para las personas que buscan experiencias nuevas, teniendo en cuenta su rica historia, su cultura, su riqueza natural y su gastronomía.

En la ocasión, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, resaltó a nuestro país como una tierra con paisajes naturales vírgenes por descubrir, con un patrimonio ancestral y cultural donde la hospitalidad de su gente es conocida por la alegría y amabilidad.

Por su parte, el canciller nacional, Federico González, aseguró que acompañará a la Senatur para estrechar vínculos con el público europeo.

 “Al Paraguay tienen que conocerlo y sentirlo, por lo tanto, estamos acá con los brazos abiertos dispuestos a recibirlos cuando el virus nos lo permita”, expresó.

Durante la presentación virtual, se dio conocer los atractivos que ofrece Paraguay, como el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní; la museografía de comunidades ancestrales en medio del bosque atlántico; la represa de Itaipú; el turismo fluvial y de compras; el Chaco y Pantanal paraguayo; y el avistamiento de aves, con más de 717 especies en todo el país, de las cuales sólo en Asunción se cuenta con 360, haciendo de ella la capital con mayor cantidad de especies de aves a nivel mundial.

Paraguay “tiene todas las condiciones” para recuperarse a pesar de la coyuntura adversa, según ministro de Hacienda

0

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, expuso los desafíos de la recuperación y transformación económica durante un Conversatorio sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 y el Plan de Reactivación Económica Ñapu’ã Paraguay, ante empresarios y analistas económicos, realizado esta tarde en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Hacienda.

Según Llamosas, es importante generar vínculos con los diversos actores de la sociedad civil teniendo en cuenta los grandes desafíos que existen hacia adelante. Aseguró que el Paraguay tiene todas las condiciones para poder salir delante en la actual coyuntura adversa. Señaló que la economía paraguaya mantiene una resiliencia macroeconómica, ubicándose entre los países con mayor recuperación en el año 2021.

Igualmente, mencionó que se debe trabajar en un Plan de Convergencia Fiscal, ya que se requiere de una mirada a mediano plazo para volver a la sostenibilidad fiscal. A su vez, agregó que el Presupuesto para el 2021 es clave para sentar las bases e iniciar la vuelta a esa sostenibilidad. Al respecto, dijo que se ha trabajado en un PGN austero y ajustado.

Además, remarcó que el Plan Ñapu’ã Paraguay incorpora una senda de transformaciones públicas y privadas que permitirán la calidad del gasto público y de los servicios públicos. Así como busca seguir atendiendo a los sectores más afectados por la pandemia y la idea es fortalecer la protección social. También se prevé recursos para tener un fondo para viviendas, que tendrá un impacto dinamizador importante en la economía y generador de empleos.

Por su parte, la viceministra de Economía, Carmen Marín, expresó que existe un enorme desafío a mediano plazo desde el punto de vista laboral y empresarial, que requerirá de un esfuerzo conjunto con el sector privado. Igualmente, dijo que el Plan Ñapu’ã Paraguay ha funcionado bastante bien desde su implementación, ya que la pretensión fue mitigar los impactos en los diversos sectores perjudicados.

A su turno, el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, sostuvo que se debe mejorar la eficiencia del gasto público y analizar las reformas impulsadas por el Gobierno, para que cada guaraní que se invierta en educación, salud y otros sectores tenga un impacto mayor.

Por otro lado, el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, consideró que el consenso con los empresarios y la sociedad civil es importante para lograr los objetivos en pos del bien común. Citó algunos de los proyectos relevantes como el de Compras Públicas, el Presupuesto por Resultados (PpR) y la reestructuración del sector público.

Toyota registra históricas cifras en venta y producción al cierre de octubre

0

La compañía automovilística japonesa Toyota anunció que al cierre de octubre registró cifras históricas en ventas y producción a nivel global gracias al segundo incremento consecutivo mensual entre ambos resultados.

Según recoge la Agencia EFE, la firma japonesa recupera sus ventas tras una pronunciada caída debido a la crisis de la pandemia del covid-19.

Aseguran que la transformación digital es clave para la reactivación económica de Hispanoamérica

0

De acuerdo con el director ejecutivo de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez, la transformación digital es clave para la reactivación económica de Hispanoamérica y, a la vez, para que la región se mucho más competitiva.

De acuerdo con la Agencia EFE, durante el encuentro “Movistar Empresas Hispam Digital Forum. El Impulso para la reactivación económica”, Gómez manifestó que el 2020 fue un año de retos a nivel mundial y evidenció que Hispanoamérica tiene en la transformación digital las herramientas para liderar su reactivación económica y potenciar entre los países “las sinergias que permiten convertirnos en una región más competitiva”.

Lanzan la Plataforma Nacional de Carne Sustentable

0

A fin de mejorar e institucionalizar el desempeño económico, social y ambiental de la cadena productiva de la carne, por medio del compromiso y acuerdo de los actores multisectoriales claves a nivel país, se lanzó la Plataforma Nacional de Carne Sustentable.

Foto: MIC.

El evento estuvo presidido por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, quien explicó en la ocasión que esta plataforma “es el camino” a un Paraguay “mucho más productivo y sustentable”.

Así mismo, en la ocasión aseguraron que los commodities agropecuarios constituyen la base de las economías de muchos países, contribuyendo a la subsistencia de las personas, a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza. La sostenibilidad en la cadena productiva de estos commodities a nivel de los países fortalecerá el valor económico en la producción de alimentos, generará ventajas competitivas y contribuirá al bienestar social y económico de sus poblaciones.

En ese sentido, las plataformas buscan promover el desarrollo sostenible de los commodities a nivel nacional, propiciando un espacio neutral para generar la participación y compromiso de los diversos actores claves, a través de la formulación y el monitoreo de las acciones que constituyen las causas principales que limitan la sustentabilidad de estos commodities. Las Plataformas de Commodities son gestionadas por los participantes, liderada por el Gobierno Nacional a través del MADES y facilitadas por el PNUD.

En Paraguay, las Plataformas Nacionales de Commodities Sustentables se instalan a través de dos proyectos, en el año 2015 con el proyecto Paisajes de Producción Verde – Green BAAPA, conformando las Plataformas de Soja y Carne en los Departamentos del Alto Paraná e Itapúa, y en el año 2018 con el proyecto Green Chaco, conformando las Plataformas Regionales de Carne y Soja del Chaco. Ambos proyectos son liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Paraguay destacó la cooperación iberoamericana para la recuperación económica

0

Paraguay reafirmó ante la Reunión Extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica que la cooperación internacional fue “fundamental” para enfrentar la situación sanitaria mundial y para dotar a los Estados de las herramientas necesarias para la recuperación económica, cultural y social.

El encuentro, desarrollado durante los días 24 y 25 de noviembre, se realizó en el marco de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno bajo la Presidencia Pro Tempore de Andorra, en abril de 2021.

La Conferencia Iberoamericana tiene como objetivo la celebración bienal de la Cumbre Iberoamericana, que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países de América Latina de lengua castellana y portuguesa, junto con los de Andorra, España y Portugal.

Por parte de la República del Paraguay, participó como Coordinadora Nacional la embajadora Estefanía Laterza y, como Responsable de Cooperación, la ministra Cynthia Filártiga.