25 C
Asunción
martes, enero 26, 2021

Paraguay cuenta con potencialidad para avanzar en la inclusión financiera

- Anuncio -
- Anuncio -

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay (BCP) lideran un proceso de elaboración de un Proyecto de Ley de Inclusión Financiera, en vista que la potencialidad del Paraguay para avanzar en esta materia es muy alta.

Foto: Hacienda.

Así lo destacó el economista uruguayo Gustavo Viñales durante el seminario virtual “Repensar la inclusión financiera. La experiencia de implementación en Uruguay”, que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el presidente del BCP, José Cantero, al igual que el exministro de Economía y Finanzas del Uruguay, Fernando Lorenzo.

Viñales resaltó la institucionalidad en el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF). A su vez, señaló que el propósito de la iniciativa es acelerar la vinculación de los agentes económicos con los servicios financieros, así como también aumentar la transparencia de las transacciones económicas y financieras.

Asimismo, consideró que la creación de un Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), con representantes del BCP, Hacienda, el Instituto de Cooperativismo, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la existencia de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, con amplia participación del sector privado, ofrece una plataforma institucional muy adecuada para avanzar.

Por su parte, el exministro Fernando Lorenzo señaló que los fundamentos de la inclusión financiera se asientan sobre tres pilares conceptuales, los cuales son la efectiva ampliación de derechos, formalización de la economía, combate al lavado de activos. Al mismo tiempo, agregó que la profundización financiera y el mejor acceso a los servicios financieros contribuyen a disminuir la pobreza y mejorar la inclusión social.

Recomendó que los pagos de los servicios públicos se realicen de manera electrónica. Señaló que es una materia relevante dentro de la inclusión, ya que grandes segmentos de la población tienen acceso al servicio público. Añadió que la disponibilidad de tecnologías adecuadas y eficientes permite que las estrategias de promoción de inclusión financiera puedan avanzar rápidamente.

A su turno, el ministro Llamosas indicó que la inclusión financiera será fundamental para continuar con la reducción de la pobreza. Constituye una herramienta para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, del cual Paraguay es signatario. También comentó que en nuestro país se implementó el programa de subsidios para trabajadores informales denominado Pytyvõ, que a la fecha realizó un total de 3,8 millones de acreditaciones, con una inversión de USD 302 millones.

Finalmente, el titular del Fisco destacó que la inclusión financiera es una herramienta del Plan de Reactivación Económica Ñapu’ã Paraguay, que permitirá ampliar el acceso a instrumentos financieros innovadores para las personas más vulnerables.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Inversión extranjera cayó 42% en 2020 a nivel global

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) anunció que la inversión extranjera directa se desplomó 42%...

Repunte de China en 2020 atenuó caída del comercio exterior en Latinoamérica

Según la CEPAL, el comercio exterior en Latinoamérica tuvo sus peores cifras desde la Gran Recesión, al caer 13%. No obstante, la...

Inversionistas de Panamá buscan establecer proyectos en el área energética con Petropar

El embajador de Paraguay en Panamá, Enrique Jara Ocampos, anunció que varios inversionistas internacionales con oficinas en Panamá buscan llevar a delante...

REDIEX brindo capacitación para empresas con potencial exportador

La Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), desarrolló un taller presencial de capacitación orientado a...

Histórica colocación de Bonos Soberanos “es un respaldo a la solidez macroeconómica”, asegura el ministro de Hacienda

Para el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, la histórica colocación de Bonos Soberanos del Paraguay por USD 826 millones refleja la confianza...
WhatsApp