23.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Limitado presupuesto para el 2020, dicen en Hacienda

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La mayoría de las entidades públicas tendrían un menor presupuesto en 2020 con relación al vigente este año, teniendo en cuenta el bajón económico que vive el país, según adelantaron ayer técnicos del Ministerio de Hacienda. El plan de gasto será presentado mañana al Congreso.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2020 está prácticamente listo y mañana, a las 10:30, el ministro de Hacienda, Benigno López, lo entregará al presidente del Congreso, senador Blas Llano (PLRA).

Técnicos de Hacienda adelantaron que el monto total, de no sufrir hoy modificaciones de último momento, rondaría los G. 85,5 billones (US$ 13.925 millones al cambio vigente), lo que implica un incremento de 6,8% con respecto al presupuesto inicial (sin incluir ampliaciones aprobadas durante el año).

Explicaron que la mayoría de las instituciones públicas tendrían menos presupuesto en 2020 con respecto al 2019, debido a que los gastos se adecuan a la capacidad real de recaudación tributaria, que estiman será menor por la desaceleración económica que vive el país y la crisis en la región.

Los pocos que tendrían aumento son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de tal manera a seguir con las inversiones para reactivar la economía; Hacienda, por ajuste de pensiones y aumento del número de adultos mayores; la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas por el reajuste salarial, entre otros, indicaron las fuentes. En otros casos, el presupuesto sería similar al vigente.

Además, se incluyen nuevas entidades, como la Universidad de Taiwán y la Dirección Nacional de Defensa Animal, así como los fondos para la realización de las elecciones municipales en el orden los US$ 50 millones.

En lo que respecta a salarios, no se prevé aumento general para funcionarios, según lo que había señalado con anterioridad el ministro de Hacienda, excepto el incremento del 16% para docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); el reajuste del 3,8% para funcionarios administrativos que ganan el sueldo mínimo en la Función Púbblica, militares y policías que tienen su escala salarial atada al mínimo legal.

Tampoco se contemplan los aumentazos que este año recibieron unos 2.000 funcionarios, según se supo, mediante contactos políticos en el Congreso.

Esta decisión de no aumentar salarios no cayó bien y el mismo sindicato de Hacienda ya planteó al ministro López que se incluya un incremento de casi 30% en el proyecto de presupuesto.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp