22.4 C
Asunción
miércoles, julio 24, 2024

Bajón en los precios golpea a yerbateros

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El presidente de la Comisión de Yerbateros del Nordeste de Itapúa, Daniel Benítez, destacó que este año estarían dejando de cosechar aproximadamente el 30 por ciento de la producción, y que eso afectará la economía de unos 15.000 agricultores que están en los distritos de María Auxiliadora, Itapúa Poty, Capitán Meza, Edelira, Natalio, Yatytay, San Rafael, Carlos Antonio López y Mayor Otaño.

“En estos momentos los productores que tienen compromisos de entrega, están cobrando G. 600 el kilo en finca, que es lo que pagan los intermediarios; el año pasado llegaron a pagar G. 1.200 en finca. El precio bajó mucho y eso perjudica, ya que el cultivo de yerba necesita de cuidados, fertilización, control de malezas y plagas, y todo cuesta”, explicó el productor.

Nosotros no tenemos las condiciones para cortar, secar y guardar el producto, y ya estamos llegando a la última parte de la cosecha; además, la mayoría de los secaderos ya no están trabajando y eso complica aun más la situación, denunció Benítez.

Eduardo Solís, presidente de los productores yerbateros del distrito de Carlos Antonio López, explicó que la situación es complicada y que ellos están apuntando a construir su propio secadero para el próximo año, para poder secar y guardar el producto.

“En mayo de este año llegamos a un acuerdo con empresarios yerbateros: G. 1.800 el kilo de la hoja verde y G. 6.000 por la hoja canchada, sin embargo esto no se cumplió”, explicó.

En nuestro país se cultivan unas 20.000 hectáreas de yerba mate y se elaboran 40 millones de kilos de yerba canchada, que es la primera fase en el procesamiento de la hoja verde.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp