24.6 C
Asunción
domingo, abril 14, 2024

Aumenta el registro para trabajadores domésticos

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

En estas dos semanas de vigencia de la Ley del Empleo Parcial, se lograron inscribir 1.529 trabajadores domésticos, lo que da un promedio de 128 inscripciones por día, informaron ayer desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Antes de esta ley, la inscripción era de solo ocho trabajadores por día.

Con la equiparación del salario mínimo de las empleadas domésticas y la promulgación de Ley de Empleo Parcial se espera que haya una migración en el régimen de contrato de las trabajadoras del hogar, lo que ya está evidenciando en estas primeras semanas de la vigencia de la nueva normativa.

De acuerdo con datos oficiales del MTESS, en el país operan unos 235.000 trabajadores en el servicio doméstico, que incluye a las empleadas del hogar, limpieza, cuidados de adultos, jardineros y choferes.

La modificación a la Ley del Empleo Doméstico establece que los empleadores que pagaban el 60% del salario mínimo a una empleada doméstica están obligados a empezar a abonar el salario mínimo (G. 2.192.839). Sin embargo, la Ley de Empleo Parcial ofrece una salida, que es reducir las horas de trabajo y mantener el mismo monto del 60%. Por ejemplo, se puede seguir abonando G. 1.315.000 y bajar las 48 horas a 29 horas semanales.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp