9.7 C
Asunción
martes, agosto 3, 2021

Itaipú transfirió USD 60,2 millones al Estado en el mes de abril

- Anuncio -
- Anuncio -

Itaipú Binacional transfirió al Estado un total de USD 60,2 millones durante el mes de abril, en cumplimiento con las disposiciones del Anexo C del Tratado de Itaipú. Destacan que pese a la emergencia sanitaria la hidroeléctrica no registró interrupciones en su funcionamiento. 

Según un informe de la Dirección Financiera de Itaipú, el Tesoro Paraguayo recibió USD 39,5 millones, de los cuales USD 19,4 millones corresponden a royalties y USD 20 millones al pago por cesión de energía. 

Foto: Itaipú Binacional

Por su parte, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) percibió USD 20,7 millones, de los cuales USD 19,2 millones  representan a utilidades y USD 1,4 millones por resarcimiento de las cargas de administración y supervisión. 

Con los pagos acumulados hasta el cuarto mes del 2020, Itaipú transfirió en total USD 175 millones al Estado paraguayo en lo que va del presente ejercicio; USD 149,6 millones al Tesoro y USD 25,4 millones a la ANDE, según el informe. 

Los pagos efectuados por la entidad, tanto en concepto de royalties como por la cesión de energía, son depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP) en las cuentas del Ministerio de Hacienda.  Las normativas vigentes establecen que la cartera fiscal es la encargada de la distribución de los recursos provenientes de la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico que ingresan al Tesoro Nacional. 

Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipú, mientras que la cesión de energía es la compensación abonada por el Brasil para acceder a la parcela de la producción excedente que Paraguay no utiliza. 

Una parte de los royalties se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción, Hacienda transfiere a las gobernaciones y municipalidades, conforme a las normativas legales vigentes y sus respectivas reglamentaciones. 

En el caso específico de la compensación por cesión de energía, la totalidad de los recursos es enviada al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), según dispone la ley 4758/12. 

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp