23.2 C
Asunción
domingo, septiembre 19, 2021

Ingresos tributarios cerraron junio con dinámicos porcentajes

- Anuncio -
- Anuncio -

El mes de junio cerró con variaciones positivas en la recaudación tributaria, con 4% en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y 5,2% en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), con relación a junio de 2019.

Subsecretaría de Estado de Tributación. Foto: Gentileza.

De acuerdo con el Informe de Situación Financiera, emitido por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, la dinámica de estas variaciones está cimentada en gran medida por la implementación de la cuarentena inteligente que, a pesar del cierre de fronteras, implicó la reactivación gradual de varios sectores económicos.

Asimismo, las prestaciones sociales registraron un aumento acumulado de 57,3%, lo cual responde al financiamiento de los distintos programas sociales tales como Tekoporã, Adultos Mayores, Ñangareko y Pytyvõ, informó la cartera Fiscal.

A pesar de la situación de emergencia, se mantuvo un alto nivel de inversión pública, alcanzando a junio del 2020 un total de 3.061,4 mil millones de guaraníes (456,3 millones de dólares), con un crecimiento del 37,4%, lo que representa 9% más a lo registrado en el mismo periodo del año 2019.

Respecto a los gastos, estos presentan una variación acumulada positiva del 9,9%. Las remuneraciones presentaron un crecimiento del 5,9% (inferior al 6,9% al mes de junio de 2019), explicado principalmente por el pago de sueldos a docentes y fuerzas públicas, además, debido a las nuevas contrataciones de personal de blanco para fortalecer la atención hospitalaria en el marco de la emergencia sanitaria.

En cuanto al uso de bienes y servicios, se registró un aumento acumulado del 1,5% (variación interanual 22,3%), explicado por la compra de productos e instrumentos químicos y medicamentos.

A junio 2020, se registra un déficit de 5.885 mil millones de guaraníes (877,2 millones de dólares), que representa el -2,5% del PIB. Con un déficit operativo de 2.823,6 mil millones de guaraníes (420,9 millones de dólares), -1,2% del PIB.

El déficit fiscal registrado al cierre del mes de junio 2020 se da principalmente como consecuencia de las respuestas de política económica para atender a los sectores más afectados por el cese de la actividad durante el periodo de cuarentena.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Embajada de Estados Unidos vuelve a recibir solicitudes de renovación de visas

La Embajada de Estados Unidos comunicó mediante sus redes sociales que volverán a recibir las solicitudes de renovación de visas por correo...

Impulsan paseo en bici para este domingo con presencia de toda la familia

La semana de la “Eco Movilidad” se realiza este domingo 19 de septiembre, el paseo en bicicleta es en alianza con Ciclovía...

Ofrecen becas para el mundial de robótica

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas en nuestro país el Centro de Innovación de Propuestas Educativas...

Junta Municipal con problemas tras reclamo de funcionarios por reajuste salarial

La Junta Municipal de Asunción no realizó la sesión extraordinaria convocada para este jueves con el objetivo de tratar el mensaje de...

Defensa del Consumidor sumaria a ocho empresas por cobro irregular del pasaje

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) procedió a sumariar administrativamente con posibles multas a varias empresas del servicio...
WhatsApp