26 C
Asunción
viernes, enero 22, 2021

Ingresos tributarios cerraron junio con dinámicos porcentajes

- Anuncio -
- Anuncio -

El mes de junio cerró con variaciones positivas en la recaudación tributaria, con 4% en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y 5,2% en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), con relación a junio de 2019.

Subsecretaría de Estado de Tributación. Foto: Gentileza.

De acuerdo con el Informe de Situación Financiera, emitido por la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, la dinámica de estas variaciones está cimentada en gran medida por la implementación de la cuarentena inteligente que, a pesar del cierre de fronteras, implicó la reactivación gradual de varios sectores económicos.

Asimismo, las prestaciones sociales registraron un aumento acumulado de 57,3%, lo cual responde al financiamiento de los distintos programas sociales tales como Tekoporã, Adultos Mayores, Ñangareko y Pytyvõ, informó la cartera Fiscal.

A pesar de la situación de emergencia, se mantuvo un alto nivel de inversión pública, alcanzando a junio del 2020 un total de 3.061,4 mil millones de guaraníes (456,3 millones de dólares), con un crecimiento del 37,4%, lo que representa 9% más a lo registrado en el mismo periodo del año 2019.

Respecto a los gastos, estos presentan una variación acumulada positiva del 9,9%. Las remuneraciones presentaron un crecimiento del 5,9% (inferior al 6,9% al mes de junio de 2019), explicado principalmente por el pago de sueldos a docentes y fuerzas públicas, además, debido a las nuevas contrataciones de personal de blanco para fortalecer la atención hospitalaria en el marco de la emergencia sanitaria.

En cuanto al uso de bienes y servicios, se registró un aumento acumulado del 1,5% (variación interanual 22,3%), explicado por la compra de productos e instrumentos químicos y medicamentos.

A junio 2020, se registra un déficit de 5.885 mil millones de guaraníes (877,2 millones de dólares), que representa el -2,5% del PIB. Con un déficit operativo de 2.823,6 mil millones de guaraníes (420,9 millones de dólares), -1,2% del PIB.

El déficit fiscal registrado al cierre del mes de junio 2020 se da principalmente como consecuencia de las respuestas de política económica para atender a los sectores más afectados por el cese de la actividad durante el periodo de cuarentena.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Colombia experimentará crecimiento del 4,8% en 2021, según BBVA

La economía de Colombia proyecta un ritmo de recuperación en niveles del 4,8% para el 2021 y 3,8% en 2022, impulsada por...

Intel cerró 2020 con reducción del 0,7% en sus beneficios

Intel, compañía fabricante de chips informáticos, cerró el 2020 con beneficios en el orden de los USD 20.899 millones, cifra que implica...

Paraguay y México buscan establecer Acuerdo de Complementación Económica

Paraguay y México buscan profundizar en un Acuerdo de Complementación Económica y avanzar en temas de comercio e inversiones, según acordaron en...

Tributación espera cerrar enero con superávit en recaudaciones

La Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) espera cerrar el mes de enero con un superávit en las recaudaciones de entre el...

Hacienda asegura que Paraguay colocó Bonos en mercados internacionales en históricas condiciones

Paraguay realizó el pasado miércoles “la más exitosa colocación de Bonos Soberanos en el mercado internacional”, por un total de USD 826...
WhatsApp