12.7 C
Asunción
domingo, junio 20, 2021

Importaciones cayeron -13,7% interanual en noviembre

- Anuncio -
- Anuncio -

Al cierre de noviembre, la importación registró una variación interanual de -13,7% y un acumulado de enero a noviembre de -13,1%, lo que indica la caída registrada en los ingresos aduaneros de -9,1% y -11,5% respectivamente.

Según el informe de la Dirección de Aduanas, se debe a que los ingresos aduaneros dependen directa y exclusivamente de los tributos que se aplican a la importación de bienes. La caída acumulada observada en la importación desde enero al mes de referencia totaliza aproximadamente USD 2.181 millones (caída 20% en dólares)

Los ingresos aduaneros al cierre del mes de noviembre alcanzaron la cifra total de ₲846.765 millones, equivalente a unos 120 millones de dólares americanos, el monto percibido se ubicó en un -9,1% por debajo del ingreso de ₲931.250 millones registrado en noviembre de 2019.

No obstante, en el onceavo mes se registró un superávit respecto al mes de octubre de 2020 de 0,6%, siendo el segundo mejor mes desde el inicio de la pandemia, este superávit es superior a los 5 mil millones de guaraníes como resultado de las medidas para la reactivación de la economía local.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en noviembre del año2020, se sitúan como la cuarta mejor recaudación histórica de los meses de noviembre registrada en los últimos nueve años, observando una baja interanual de -10,9%.

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲ 8.581 mil millones, equivalente a unos 1.269 millones de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en -11,5% por debajo del ingreso acumulado de ₲9.701 mil millones registrado en noviembre del pasado año.

Esta disminución acumulada en términos de tributos aduaneros coincide con el comportamiento registrado por el indicador mensual de la actividad económica (IMAEP) que acumuló una variación de -0,5%, y con el estimador cifras de negocios (ECN) que marcó una disminución acumulada de -1,7%, de manera que este fenómeno de contracción se da en todos los ámbitos económicos, no estando ajeno a ello los niveles de recaudación aduanera.

Por tanto, la disminución acumulada  de los ingresos aduaneros se encuentran explicados principalmente por las bajas  recaudaciones registradas en 4 de los principales rubros, los cuales en suma representan  el 44,2% de participación en el total de recaudación acumulada, y donde  las reducciones más fuertes se han observado en esos rubros, los mismos son: informática  y telecomunicaciones con una participación de 5,5% y una fuerte  disminución del -35,1% (siendo el rubro más golpeado dada su alta  dependencia de las transacciones realizadas por turistas en frontera),  representó una pérdida equivalente en USD 36 millones, seguido por el rubro de vehículos cuya participación de 10,8% y una disminución considerable del -17,7%, representó una  pérdida equivalente en USD 28 millones; luego por el rubro de repuestos  (autoparte) con una participación de 4,6% y una disminución del -11,7%,  observó una pérdida de USD 7,4 millones y por último el rubro de combustibles  y demás derivados del petróleo, cuya participación en la recaudación es del 23,3% y una disminución del -1,1%, representó una pérdida equivalente  a USD 3 millones.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MultiTarget S.A. ofrece webinar sobre técnica de ventas, fidelización y atención al cliente en tiempos de pandemia

La empresa MultiTarget S.A. realizará una webinar acerca del “Curso Taller de Técnicas de ventas, fidelización y atención al cliente en tiempos...

Supermercado Los Jardines lanza “Brillemos juntos”, iniciativa que apoya emprendimientos ecosostenibles

El Supermercado Los Jardines lanzó la iniciativa “Brillemos juntos”, por la que se busca fidelizar a sus clientes y al mismo tiempo...

Hacienda realizó la sexta emisión de Bonos del Tesoro de año en el mercado local

El Ministerio de Hacienda anunció una nueva emisión de Bonos del Tesoro en el mercado local por un valor de Gs. 249.954...

SET recaudó Gs. 1.929.653 millones al cierre de mayo

La Subsecretaría de Estado de Tributación anunció que la recaudación del mes de mayo se situó en Gs. 1.785.643 millones (USD 266...

Exportación de carne paraguaya establece nuevo récord al cierre de mayo

La exportación de carne del Paraguay ascendió a más de 140.000 toneladas  entre enero y mayo de 2021, hecho que marca un...
WhatsApp