9.7 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024

Dinapi: Registro gratis para las mipymes

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) informó que pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) el servicio gratuito de registro de marcas a través de prestación denominada Abogados pro bonos.

Joel Talavera, titular del ente, destacó que este servicio será clave para el desarrollo de los pequeños emprendimientos, pues el proceso demanda una inversión de hasta G. 2 millones, si se contrata a un profesional externo de manera particular. Sin embargo, si las mipymes se acercan hasta la Dinapi, con su acreditación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el procedimiento estará exento en lo referente a los honorarios profesionales de los agentes intervinientes, afirmó.

Remarcó que la nueva propuesta resulta más que interesante, teniendo en cuenta que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 80% de la fuerza laboral del país. La Dinapi tiene su oficina central en España 323 casi EEUU para que los interesados conozcan más detalles sobre procedimientos.

Por otro lado, Talavera informó sobre los avances que se registran en cuanto a propiedad intelectual. En este marco se redujo de manera ostensible la morosidad en la concesión de registro de marcas. Se pasó de un promedio de 2 años a 9 meses, en la actualidad, refirió.

En lo que se refiere a la concesión de patentes, se contabilizan 34 registros en la actual gestión, casi cinco veces más que las seis a siete patentes que se otorgaban en años anteriores. Acotó que se reglamentó la Ley de indicaciones geográficas y denominaciones de origen, que data del año 2013, lo que permitirá el desarrollo de esta herramienta de propiedad intelectual, como punto resaltante este año.

Acerca de las marcas, Talavera comentó que se concedieron 30.000 solicitudes de registro en lo que va de su gestión, mientras que en la lucha contra la piratería se llevaron a cabo 274 procedimientos, con mas de 23 millones de dólares de productos incautados.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp