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martes, diciembre 7, 2021

Camiones en tránsito no bajarán al predio de la ANNP para los controles

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Representantes de la Embajada brasileña, Aduanas y gremios decidieron ayer, de forma temporal, que los camiones sean controlados en puertos de destino y no en la ANNP, para evitar hacinamiento en el puerto del Estado

A fin de agilizar los trámites y evitar la aglomeración de camiones en la zona del Puente de la Amistad, como ocurre desde hace varios días, ayer se decidió que la verificación de los camiones en tránsito se lleve a cabo en los puertos de destino y no en el predio de la Administración Nacional y Puertos (ANNP) en Ciudad del Este. Así informó a nuestro diario Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), tras concluir la reunión que mantuvo con los representantes de la Embajada de Brasil, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa).

Caterppa venía advirtiendo que podría darse este colapso en frontera, por una medida tomada por la ANNP en junio pasado, de aumentar más de 100% la tarifa para camiones en tránsito hacia Asunción (dejándola en US$ 85), como incentivo a que las cargas, en lugar de llegar a la capital, queden en Ciudad del Este.

El incremento generó dos problemas: bajó la velocidad en la liberación del lado brasileño y la gestión de camiones en tránsito en la cabecera del puente, sin control aduanero, sin pesaje, obstaculizando el tránsito. Unos 600 camiones no podían avanzar, según corroboró ABC en Ciudad del Este.

En la reunión de ayer, aprobaron que las cargas sigan de largo y no queden en frontera. Así también, analizaron la ruta del maíz. Los productores de cerdo del Brasil compran maíz del Sur de Paraguay, pero la distancia que deben recorrer esos camiones es muy larga, del Sur van hasta Foz de Yguazú, luego a Cascavel para descender hasta Santa Catarina (Chapecó). La decisión es buscar una ruta más corta. La Aduana paraguaya debe cooperar con un nuevo puesto de control. Otros temas que deben ser analizados y resueltos son las balsas, sistema de control de sanidad vegetal, entre otros.

En el encuentro participaron, además de Fernández, Humberto López, director del Sistema Sofía; Sergio Mesías y Mario Almeida, de la Embajada de Brasil; César Jure y Sonia Tomassone, de Capeco. Ramón Retamozo, titular de la ANNP, no participó de la reunión. Aprobó la decisión por teléfono.

La Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa) había criticado el problema de la aglomeración de vehículos en la zona del puente de la Amistad desde la emisión de la resolución 226/19 de junio de la ANNP que aumenta la tarifa a los camiones que hacen el tránsito desde Ciudad del Este hacia Asunción, para obligar a que los camiones despachen en esa zona fronteriza y no lleguen a la capital. La tarifa aplicada es de 5,5 jornales, US$ 80 por carga, que representa un incremento de más del 100%.

ABC color

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