24.4 C
Asunción
viernes, marzo 1, 2024

Jubilación: Solo 1,02% creció la cantidad de aportantes

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) indica que existen un total de 3.317.775 personas ocupadas en el país, de las cuales 758.585, o sea un 22,86%, aporta a una caja de pensiones y jubilaciones. La cantidad de nuevos aportantes registró un leve aumento en 2018, de 53.496, equivalente a solo el 1,02% más, con relación al 2017.

Esta fue una de las conclusiones de la cuarta edición del Boletín Estadístico de Seguridad Social del periodo 2018, presentado ayer durante un acto presidido por la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, que contó con la presencia de autoridades de las cajas de jubilaciones, altos funcionarios gubernamentales y dirigentes sindicales, entre otros.

Es así que con relación al tipo de caja jubilatoria, el boletín indica que, en el 2018, un total de 491.110 trabajadores cotizaban en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del IPS; 246.950 trabajadores en la Caja Fiscal y poco más de 20.500 trabajadores en otras cajas.

Asimismo, el reporte menciona que en el 2018 se registraron 104.124 jubilados y pensionados, lo que representa un leve aumento de 3,9% con relación al año anterior que fue de 100.200 jubilados y pensionados.

El Boletín Estadístico de Seguridad Social del periodo 2018 brinda datos estadísticos actualizados con el objetivo de obtener una perspectiva global de la situación de la seguridad social en Paraguay.

El documento estadístico combina datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, y también de los registros administrativos de las distintas entidades previsionales.

Para elaborar el Boletín del 2018, los encargados del estudio recogieron datos suministrados por el Instituto de Previsión Social (IPS); la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda (Caja Fiscal); la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios; la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); la Caja de Seguros Sociales de Empleados y Obreros Ferroviarios, y de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional.

Los datos del informe se relacionan con los indicadores de empleo y de la seguridad social con base en la EPH; además de distintos indicadores sobre aportantes, beneficiarios e ingresos para cada institución previsional (registros administrativos) y la relación final (contraste) entre estos últimos y la EPH.

De acuerdo con los datos de la EPH, en el 2018, se encontraban ocupadas un total de 3.317.775 personas, de las cuales, 665.530 pertenecen al sector primario; 620.837 pertenecen al sector secundario y 2.030.417 al sector terciario.

Paralelamente, a fines de 2018, el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) implementó la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo que busca, en coordinación con otros entes, la reducción anual del empleo informal en un 5% en 5 años. Al respecto, la ministra Bacigalupo aseguró que quieren llegar a formalizar el empleo mediante el control cruzado de datos entre la cartera a su cargo e IPS, incentivar a las empresas a regularizarse, fiscalizar a las mismas y migrar automáticamente a los trabajadores al sistema de seguridad social, entre otras medidas.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp