19.7 C
Asunción
sábado, agosto 13, 2022

Con créditos accesibles buscan reactivar la economía

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Equipo Económico Nacional (EEN) se encuentra elaborando un plan de recuperación económica que tiene como prioridad fortalecer los mecanismos de apoyo financiero del Estado para la concesión de créditos.

Humberto Colmán, viceministro de Economía.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, señaló que a medida que se avanza en la cuarentena inteligente se tendrá una mayor demanda de créditos, para lo cual se deberá estar preparados.

En este sentido, refirió que el EEN prevé tener en los próximos días un plan de recuperación terminado que incluirá medidas para la concesión de créditos, así también como mecanismos de asistencia a comercios y pequeñas empresas, en lo que se denomina “Pytyvo 2.0”.

Este plan también incorporará un “protocolo de comercio transfronterizo”, una especie de delivery entre fronteras a ser consensuado con los países vecinos, al igual que la reducción de los costos al comercio para fomentar la recuperación económica de esas zonas.

Reformas al Fogapy

Otro de los ejes para el plan del Gobierno es la ampliación de los recursos para el Fondo de Garantías para Pymes (Fogapy), que inyecta al sistema financiero público y privado el dinero necesario para asegurar la concesión de créditos al sector de las micro y pequeñas empresas.

El proyecto de Ley busca adjudicar US$ 330 millones al Fondo, y ampliar el tipo de empresas que pueden acceder al producto (pequeñas y grandes empresas).

Igualmente, el proyecto busca ampliar la cobertura de garantía. El marco legal vigente dice que hasta el 80% del crédito puede ser cubierto por el Fogapy, en caso de que la operación financiera caiga.

Si bien el proyecto de Ley no prosperó en el Senado y en estos momentos se encuentra en la Cámara de Diputados, Colmán señaló la importancia de dialogar con el Poder Legislativo sobre la importancia de estos fondos dentro del plan de recuperación que prepara el Poder Ejecutivo.

Por otro lado, también adelantó que dentro del plan que elabora el EEN se presentarán nuevas ofertas de crédito para comerciantes, que tendrán plazos de hasta 10 años y con periodos de gracia superiores a un año.

Esto busca dar respuesta a una demanda de los comerciantes de contar con préstamos de hasta 5% en tasas de interés. Colmán señaló que las tasas de interés permiten a la banca pública absorber los costos de fondeo para poner a disposición créditos blandos, por lo que se apunta a una tasa que se acerque a la cifra del 5% pero con plazos muy superiores a lo ofrecido actualmente.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp