23.7 C
Asunción
lunes, agosto 2, 2021

Hotel Salud, más solidaridad que negocio

- Anuncio -
- Anuncio -

Entre los sectores más golpeados por la crisis económica del covid-19, están las empresas hoteleras y sector turístico, que actualmente se encuentran aún restringidas por las medidas de aislamiento social.

Según la presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, Cecilia Cartes, es de “extrema necesidad” que se declare una emergencia turística para contemplar soluciones más integrales que aseguren la estabilidad de los empleados.

Cecilia Cartes, presidenta de la la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay. Foto: Gentileza.

En conversación con ECONOMÍA, Cartes explicó que, muchos hoteles ya se vieron obligados a rescindir contratos a los jornaleros que trabajan como mozos, así como a aquellos que estaban en periodo de prueba.

Asimismo, aseguró que los organigramas hoteleros tendrán cambios a corto plazo y el panorama de despidos masivos es casi inevitable, debido a que no hay medidas económicas que acompañen a largo plazo. Se estima que la apertura y activación del turismo se daría  para finales del 2020

Mencionó que desde la Asociación se trabaja arduamente en representación de los asociados y no socios, para elevar las necesidades del sector a las autoridades y lograr “condiciones mínimas razonables” para mantener a las empresas y a su fuerza laboral.

Cartes, instó a pensar en un plan de Activación del Turismo,  que como en otros países como Brasil y Argentina ya encuentran en plena promoción con miras a la pospandemia.

HOTEL SALUD

Al ser consultada acerca de la iniciativa “Hotel Salud” impulsada por el Gobierno Nacional para dar un respiro al sector hotelero y a la vez atenuar la necesidad de albergues para compatriotas que regresan del exterior, Cecilia Cartes explicó que varios hoteles se sumaron al programa más bien como apoyo a la población y no como un segmento de negocio, ya que los precios de las tarifas sociales ofrecidas no generan ganancias. 

“Los asociados que se han sumado, lo hicieron como apoyo a la población y no como un segmento de negocio, puesto que las tarifas sociales ofrecidas, no abastecen para obtener lucro, siendo que se brindan servicio de alojamiento, wifi, TV cable, 4 comidas diarias, provisión de agua en las habitaciones y kit de higiene y limpieza”, detalló.

Cartes alegó que, hasta la fecha, son más de 25 los hoteles que se han sumado a “Hotel Salud” con tarifas solidarias, proveyendo así cerca de 2.000 habitaciones. No obstante, cuentan con una ocupación de sólo el 16%, lo que indica que los connacionales que retornan no está reservando hoteles y prefieren los albergues públicos, atendiendo a que sus estadías están cubiertas por el Estado.

No obstante, destacó el compromiso de sus colegas y la predisposición de trabajar en conjunto con el Estado para asistir a los connacionales en la dura odisea que representa el retorno en tiempos del covid-19.

“Vemos un gran compromiso de los hoteleros, pues hoy ponen a disposición toda su infraestructura y personal, respondiendo a esta emergencia nacional con los protocolos de bioseguridad adoptados, para dar a los connacionales el albergue que hoy necesitan; esperando que el Estado responda tanto a la gente como a nuestra industria de forma que se haga lo que le convenga más al país para prevenir el COVID 19, albergando a los ciudadanos paraguayos en Hoteles Salud”, manifestó.

PROBLEMÁTICA DE LAS FRONTERAS

El cierre de las fronteras implica la continuidad de la crisis en el turismo, y en ese sentido, Cecilia Cartes explicó que Paraguay continuará aislado del resto del mundo hasta que las compañías aéreas regresen a la normalidad.

“Viajar normalmente no se producirá hasta fin de año o más, por lo tanto debemos ser muy competitivos para recuperarnos, mantener la estructura hotelera y los profesionales que han quedado sin empleo hasta ese momento”, sostuvo.

Asimismo, explicó que la Asociación que preside presentó a la Secretaría Nacional de Turismo una guía de buenas prácticas para hoteles post covid-19, que se trata de una nueva operativa hotelera acorde a los delineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Turismo, y directrices del Ministerio de Salud del Paraguay, para que, una vez abiertas las fronteras, se pueda atender de forma integral a los pasajeros nacionales e internacionales.

”La hotelería paraguaya estará preparada para brindar esa tranquilidad, de estar haciendo lo mejor para salvaguardar la salud y la vida de los pasajeros y su fuerza laboral”, destacó.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp