9.2 C
Asunción
sábado, julio 13, 2024

Auxi Martínez: El éxito de trabajar haciendo lo que te gusta

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
Foto: gentileza de Auxi

Auxiliadora Martínez, más conocida como Auxi, nació un 24 de mayo. Es diseñadora e ilustradora, conversó con ECONOMÍA sobre cómo logró vivir de su hobbie incluso en tiempos de pandemia.

La primera pregunta que le hicimos fue sobre el inicio de su emprendimiento. Mencionó que inicialmente “surgió como un hobbie”; “Una página donde compartía ilustraciones y frases de situaciones del día a día, esto de a poco empezó a tener aceptación y lo que inició siendo un hobbie se convirtió en ingresos”, contó.

Foto: gentileza de Auxi

P: ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a iniciar este proyecto?

R: Las ganas ser independiente, manejar mis propios tiempos, contarle a las personas las cosas que se pueden lograr combinando, ilustraciones, lettering y diseño.

P: ¿En qué consiste combinar la ilustración, el lettering y el diseño?

R: Consiste en usar recursos diferentes a los tradicionales, más artesanales y creativos, combinándolos con diseño, cuidando la composición, colores, entre otros elementos, para generar piezas gráficas a partir de ello. En el proceso de desarrollo del lettering y la ilustración hay muchas etapas que pueden servir de inspiración y base para el diseño, son áreas que se complementan.

Foto: gentileza de Auxi

P: ¿Cómo les afecta la situación de la pandemia a los emprendedores y en qué manera podría beneficiarlos?

R: La pandemia dió una pausa a muchos trabajos en todos los sectores; desde mi punto de vista es más difícil para los emprendedores por no tener una espalda económica que ayude a sobrellevar esta pausa laboral.

En cuanto a los beneficios, a mi me dió el tiempo para ajustar mi modo de trabajo y a organizarme mejor; creo que todos nos vimos obligados a reinventarnos, a ver qué mas podíamos hacer u ofrecer, a mejorar el emprendimiento desde adentro.

P: ¿Que hay detrás de una emprendedora?

R: ¡Uf! Mucho. Miedo a probar cosas nuevas, a salir de la zona de confort. También hay muchas ganas de superarse a uno mismo, aprender y evolucionar. Encontré mucha gente que apoya a las emprendedores, que alienta, que invita a proyectos colectivos, y que da soporte cuando todo se pone difícil.

Foto: gentileza de Auxi

P: ¿Sentís apoyo o fomento del emprendedurismo en Paraguay, alguna vez participaste de una política pública destinada al emprendedor con tu proyecto?

R: No, la verdad que no. Realmente nunca participé de una política pública; en el sector privado si encontré más opciones o proyectos enfocados a emprendedores.

También nos contó cual fue un error del que aprendió: «Las palabras se las lleva el viento», dijo. «Dejar todas las cosas por escrito antes de aceptar o comprometerse con algo. No hacer eso puede causarte problemas algunas veces», relató.

También confesó que «si no te gustan ciertas tareas como la administración es mejor tener el número del que sabe y dejárselo a los profesionales».

P: ¿Cuál es la formar de contactarte y conocer tu trabajo?

R: Mi mayor canal son las redes sociales (@lapaginadeauxi) en Facebook e Instagram, es donde se pueden ver los proyectos en los que trabajé.

Finalmente Auxi resaltó que lo que encontró y le gustó mas de ella misma en el proceso fue su capacidad de adaptación. «Mi capacidad de adaptarme a los trabajos que surgen, estoy trabajando en superar el miedo a animarme y hasta ahora salieron cosas muy buenas de eso», dijo.

Foto: gentileza de Auxi

Si querés contactar con Economia.com.py podes comunicarte por mail: rocio@economía.com.py; Tel.: +595 984 950 979.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp