22.7 C
Asunción
jueves, octubre 3, 2024

Afirman que un impulso fiscal vigoroso será clave para la recuperación económica

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que el costo de la pandemia del covid-19 en la economía formal rondaría por los USD 2.800 y 3.000 millones en un año, lo que implica unos USD 40 millones por día, mientras que su impacto en la economía paraguaya sería de un 6% en el PIB.

Benigno López, ministro de Hacienda.

En ese sentido, López manifestó que el Gobierno trabaja en un Plan de Reactivación que buscará fortalecer la formalización de la economía, generando procesos de creación de puestos de trabajo, lo que implicaría “un impulso fiscal vigoroso”.

Refirió que dentro de este plan uno de los pilares serán la construcción, la vivienda y la posibilidad de generar créditos a largo plazo a tasas diferentes, así como el fortalecimiento del sistema de formalización de toda la economía.

“El plan que tenemos, que estamos trabajando y aún no está terminado, es ambicioso en cuanto a ir recuperando los trabajos de la gente que irá perdiendo y a todos los que van quedando por el camino recuperarlos en el mercado formal lo más pronto posible. Y para eso es importante un programa de recuperación con un impulso fiscal vigoroso”, remarcó.

No obstante, López negó la posibilidad de contraer nuevos préstamos por USD 2.000 millones, pero aclaró que están considerando un “Plan de Reactivación vigoroso” en el que parte de los USD 2.000 millones de dólares “podría o no ser préstamos”, cuestión aún a determinarse.

Remarcó que una parte del plan, sobre todo lo que es contención social y el aporte a entidades estatales, como son la capitalización del Banco Nacional de Fomento (BNF) o de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), si es que eso se resuelve, va a requerir de recursos frescos, informó la cartera Fiscal.

“No tenemos que tener miedo a eso, porque es el camino para salir de la pandemia. De la pandemia económica vamos a salir con un plan vigoroso con el impulso fiscal necesario para cambiar las expectativas y darle fuerza al sector privado para que también invierta. Si el Estado tiene miedo para hacer las inversiones, el sector privado va a tener más miedo”, indicó.

Seguidamente refirió que una de las fortalezas que tiene Paraguay radica en poder salir a los mercados, a las multilaterales, si es que necesita para hacer frente a una contingencia como ésta.

Sostuvo que nunca antes se vivió una similar a esta, y argumentó que a través del un fuerte impulso fiscal países en el mundo pudieron sobrellevar crisis de gran envergadura como la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, entre otros eventos históricos.

Asimismo, López expresó que el Gobierno no tiene estimación de cuántos empleos se perderían como consecuencia de esta pandemia ya que eso dependerá mucho de cómo vaya funcionando la cuarentena, pero sí se tiene un impacto que va a ser grande de alrededor del 6% del PIB que se perdería este año, que también tendrá un impacto importante en la informalidad, porque muchas de las empresas que se van a ir cayendo están en el mercado informal.

Finalmente, el ministro de Hacienda refirió que el “Paraguay tiene todas las posibilidades para que el año que viene su economía tenga un rebote de entre el 5 y el 6%”.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp