20 C
Asunción
viernes, mayo 7, 2021

Aduanas registra ingresos por USD 120 millones en octubre

- Anuncio -
- Anuncio -

Al cierre del mes de octubre, los ingresos aduaneros totalizaron Gs. 841.393 millones (USD 120 millones), lo que representa una reducción del -12,8% con relación al mismo periodo de 2019, en el que se ingresó Gs. 965.378 millones.

Foto: Aduanas.

La Dirección Nacional de Aduanas señala que, sin embargo, esta recaudación se ubica como la segunda mejor desde el inicio de la pandemia.

Al término del décimo mes del año, se ha registrado un superávit respecto al mes de septiembre de 2020 de 0,4%, siendo el segundo mejor mes desde el inicio de la pandemia, este superávit es cercano a los 3.000 millones de guaraníes como resultado de las medidas para la reactivación de la economía local.

De esta manera, en el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en octubre del año 2020, se sitúan como la cuarta mejor recaudación histórica de los meses de octubre registrada en los últimos nueve años, observando una baja interanual de -12,8%.

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de ₲7.734 mil millones, equivalente a unos 1.148 millones de dólares americanos, de esta manera el monto percibido se ubicó en -11,8% por debajo del ingreso acumulado de ₲8.770 mil millones registrado en octubre del pasado año.

Esta disminución acumulada, en términos de tributos aduaneros, coincide con el comportamiento registrado por el  indicador mensual de la actividad económica (IMAEP) que acumuló una variación  de -0,4%, y con el estimador cifras de negocios (ECN) que marcó una  disminución acumulada de -1,7%, de manera que este fenómeno de  contracción se da en todos los ámbitos económicos, no estando ajeno a ello los  niveles de recaudación aduanera.

Por tanto, la disminución acumulada  de los ingresos aduaneros se encuentran explicados principalmente por las bajas recaudaciones registradas en 4 de los principales rubros, los cuales en suma representan  el 44,2% de participación en el total de recaudación acumulada, y donde  las reducciones más fuertes se han observado en esos rubros, los mismos son: informática  y telecomunicaciones con una participación de 5,5% y una fuerte  disminución del -34,2% (siendo el rubro más golpeado dada su alta  dependencia de las transacciones realizadas por turistas en frontera), representó una pérdida equivalente en USD 33 millones, seguido por el rubro de vehículos cuya participación de 10,6% y una disminución considerable del -19,1%, representó una  pérdida equivalente en USD 29 millones; luego por el rubro de repuestos  (autoparte) con una participación de 4,6% y una disminución del -12,4%,  observó una pérdida de USD 7,5 millones y por último el rubro de combustibles y derivados del petróleo, cuya participación en la recaudación es del 23,4% y una disminución del -2,3%, representó una pérdida equivalente  a USD 6 millones. En conjunto se ha registrado una pérdida de USD 75 millones (unos ₲507 mil millones).

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MIC inicia plan piloto de “Exportafacil Paraguay” con 10 mipymes seleccionadas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) brindó un webinar para presentar los avances del proyecto “Exportafacil Paraguay” y las primeras 10...

General Motors cerró el primer trimestre con USD 3.022 millones en beneficios netos

La compañía General Motors (GM) obtuvo beneficios netos de USD 3.022 millones en el primer trimestre de 2021, lo que implica un...

Gobiernos municipales y departamentales recibieron Gs 532.540 millones en el primer cuatrimestre de 2021

El Ministerio de Hacienda detalló que al cierre del primer cuatrimestre del 2021 transfirió Gs. 532.540 millones a los gobiernos municipales y...

Itaipú transfirió al Estado USD 173,7 millones en lo que va del año

Itaipú Binacional transfirió USD 173,7 millones al Estado desde enero a abril de 2021 en concepto de royalties, cesión de energía y...

Abril cerró con inflación del -0,1%, según reporte del BCP

La inflación en el mes de abril fue del -0,1%, superior a la tasa de variación del -0,2% de marzo, según el...
WhatsApp