Miembros del directorio del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay – PTI-PY se reunieron con el representante de Movilidad Eléctrica y Autónomas de Volkswagen Brasil, donde analizaron la viabilidad de firmar un convenio que apuntará convertir al Paraguay en una plataforma para el desarrollo de vehículos eléctricos.
Es la segunda reunión que se realiza entre representantes de ambas instituciones, por lo que hay un avance significativo hacia la concreción del ambicioso plan que convertirá al PTI-PY en el epicentro del desarrollo de movilidad eléctrica y vehículos autónomos, camiones y ómnibus.
Participaron de la reunión el director ejecutivo del PTI-PY, Ing. José Antonio Bogarín, el director técnico, Ing. Nelson Romero, y los coordinadores de áreas, Ing. Tamatia Colmán, de Tecnologías de Automatización y Control, y el Ing. Gustavo Riveros, de Tecnologías Energéticas
Argel Franceschini, responsable de la ingeniería de movilidad eléctrica de la empresa Volkswagen Brasil, manifestó que la reunión fue excelente, con un nivel técnico muy alto donde quedó evidenciado el potencial enorme que existe para la concreción de un convenio de cooperación.
Apuntó que “el siguiente paso es establecer un trabajo conjunto entre la empresa Volkswagen y el PTI-PY, definir el aspecto técnico de las tratativas del convenio para que se pueda comenzar una cooperación formal ya en los próximos meses”.
Por su parte, el Ing. Tamatia Colmán explicó que, con la concreción del convenio, se instalará una plataforma de vehículos eléctricos, centrado en ómnibus y transportadoras de cargas.
“Quedó instaurada una mesa de trabajo para las definiciones técnicas de las líneas de colaboración, que implica también los estudios de viabilidad, los que decantarán en un convenio específico”, indicó.
El país es uno de los principales productores de energía renovable, en quinto lugar con 7,6 kWh per capita; y actualmente tiene el superávit per cápita más alto del mundo en producción de energía eléctrica, con 6,4 kWh por persona. En total se producen 53 gWh en energías renovables, con un consumo interno de tan sólo 8,5 gWh.
La Itaipú Binacional, lado paraguayo, comunicó que desde ayer quedaron suspendidas todas las visitas a la central hidroeléctrica de Itaipú, así como a todos los atractivos del Complejo Turístico, por el término de 15 días.
Los recorridos turísticos y técnicos así como los atractivos que conforman el complejo turístico de la entidad, se volverán a retomar una vez que las autoridades sanitarias dispongan el levantamiento de la medida preventiva. El complejo recibe anualmente a más de 700.000 personas, tanto de Paraguay como del exterior. Por lo tanto, la medida rige para la central como para los siguientes atractivos: Museo Tierra Guaraní, la Reserva Natural Tati Yupi, el Modelo Reducido, la Iluminación Monumental, el Parque Lineal Itaipu “Manuel Ortiz Guerrero” de Ciudad del Este y la Costanera Hernandarias.
La Nación