La Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur (Parlasur), se aprobó un proyecto sobre integración eléctrica en el Mercosur.
Esta iniciativa pretende que el Parlasur inicie un debate sobre el sistema eléctrico del bloque, así como discutir la conveniencia de que el conjunto de Estados de la región asuma un rol protagónico en el proceso de integración eléctrica, en cuanto a la propiedad y el manejo de las centrales hidroeléctricas, principalmente las binacionales, y en cuanto a las redes de transmisión y de interconexión regional, analizando la posibilidad de una Corporación Pública Hidroeléctrica.
Sobre el tema, el parlamentario Ricardo Canese subrayó que «el intercambio eléctrico que hay en la región es muy inferior a la energía que se tira solamente en Itaipú». Agregó que «en el mes de mayo de ese año Itaipú tiró una enorme cantidad de energía por su vertedero, al mismo tiempo que se estaban quemando hidrocarburos en Argentina y en Chile, o sea, se estaban tirando millones de dólares que se podrían haber ahorrado, repartido o utilizado para cualquier fin benéfico o de desarrollo».