39 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

“Ya no se toma solo el PIB para evaluar la economía”

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La doctora Verónica Serafini, analista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), aseguró que en las economías desarrolladas ya no se toma solo el crecimiento del producto interno bruto (PIB) determinar si existe o no desarrollo del país.

“En los años 70 ya se empezó a ver que el crecimiento medido por el PIB ya tenía problemas como indicador para evaluar la economía. En los 80 definitivamente se deja de lado este enfoque y desde los años 90 no hay ningún economista serio ni teoría económica que se limite a este indicador para juzgar el desempeño económico”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que tampoco se niega el rol del crecimiento del PIB, sino que hay que ser consciente de que el crecimiento por sí solo no genera mejoras sustanciales en otros indicadores económicos como los relativos al empleo, los ingresos, la desigualdad, menos aún en el bienestar social. También hay que tener claro que hay patrones de crecimiento con más impacto que otros, añadió.

“En el caso particular de las estadísticas dadas a conocer (por la Dgeec), resulta llamativo que luego de 6 años de crecimiento (2010-2016) a una tasa promedio del 6% que es relativamente alta para cualquier país del mundo, persistan graves problemas. Más aún en el sector urbano que es donde tiene cobertura la Encuesta Continua de Empleo (ECE), que es donde en los últimos años se ha visto una fuerte inversión de capital y en el sector de las construcciones”, detalló.

Serafini indicó que se observan aumentos en el nivel educativo y en las horas de trabajo. Según la ECE 2010 (primer trimestre), 41,8% de la población ocupada asalariada gana menos de un salario mínimo, en el 2017 (primer trimestre) esta se mantiene alta en 32,1%. Creció la proporción de personas que trabajan más de 40 horas, del 68,6% al 73,0%, y el nivel educativo. En el 2010 solo el 26% de la población ocupada tenía más de 12 años de estudio, en el 2017 esta proporción sube a 39%. También se incrementó la proporción de personas que trabajan en empresas medianas y grandes, expresó.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos