26 C
Asunción
sábado, octubre 31, 2020

Ante incertidumbre en retenciones, empresarios sugieren postergarlas

- Anuncio -
- Anuncio -

Debido a la incertidumbre acerca de la normativa de retenciones, y por la falta de dictamen del Ministerio del Trabajo, lo más prudente será diferir la entrada en vigencia, sostuvo el dirigente y empresario Beltrán Macchi.

El titular de Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) indicó que el sector empresarial está pendiente de la resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, debido a la discusión sobre la legalidad de las retenciones al salario del obrero, y en vista de las recomendaciones de los asesores laboralistas que coinciden en que el procedimiento de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) no es correcto.

No obstante, acotó que los empleadores se encuentran en una situación complicada, ya que el incumplimiento de una norma tributaria puede traducirse en inconvenientes y multas para las empresas, mientras que, por otro lado, está la interpretación jurídica, que las expone al reclamo de los empleados.

“Creemos que lo más prudente en este caso es diferir la entrada en vigencia de la resolución 119/2017 hasta que podamos disipar algunas de las consecuencias y dudas jurídicas, principalmente en el ámbito laboral, y a fin de dar más tiempo a las empresas para organizarse”, precisó Beltrán Macchi.

La citada resolución de la SET debe entrar en vigencia el 1 de setiembre próximo, pero hasta ayer el Ministerio de Trabajo no se expidió al respecto. Expertos laboralistas cuestionan la contraposición al Art. 240 del Código Laboral sobre las facultades para deducir importes de los salarios.

De hecho, ya se presentaron varias acciones judiciales para suspender sus efectos; los primeros en hacerlo fueron 194 fiscales la semana pasada, y se aguardan acciones judiciales por parte de los magistrados, defensores públicos y trabajadores.

Aunque desde un comienzo las autoridades de la SET señalaron que la retención será para contribuyentes que perciban G. 10.000.000 o más, finalmente este monto solo se aplicará a los asalariados, mientras que para los profesionales independientes, contribuyentes del IRP, la obligatoriedad de las retenciones será desde cualquier monto y el porcentaje a retener de los honorarios en este caso será del 1%.

Por lo expuesto, la abogada laboralista Nora Ruoti sostiene que la resolución de la SET establece incluso más beneficios a los asalariados que a los demás contribuyentes. Además, tampoco están obligados a presentar la constancia de no retención.

Con relación a la imposibilidad de retener el salario dispuesta en el Código del Trabajo, indicó que respeta la opinión de los expertos, y expresó que desde su punto de vista “no hay rebaja o disminución del salario” sino el pago de un impuesto por adelantado.

Por otra parte, la licenciada Alba Talavera, del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP), cuestionó que desde el principio no hubo una buena intención por parte de la Administración Tributaria para que la norma sea clara a todos los afectados.

El gremio había sugerido también la postergación de la normativa tributaria, a fin de esclarecer las dudas jurídicas y técnicas en la aplicación de las retenciones a los ingresos de los trabajadores. Además, la citada norma (resolución 119/2017) no especifica la forma de devolución de los créditos favorables a los contribuyentes.

Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténticos (CUTA), indicó a nuestro diario que las centrales obreras se reunirán hoy (martes) con el propósito de analizar las acciones a seguir en torno a la polémica resolución 119/2017 de la SET que dispone la retención de los salarios a partir de G. 10.000.000.

Por el momento aún no iniciaron las acciones judiciales desde el sector laboral, pero esta reunión será clave para definir los pasos a seguir, precisó. Al respecto, dijo que los diferentes gremios laborales están pendientes del dictamen del Ministerio de Trabajo sobre el tema.

ABC color

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Triplican la producción en el Chaco y aumentan ingresos adoptando buenas prácticas ganaderas

La Asociación de Grupos CREA del Paraguay y la Fundación Solidaridad identificaron buenas prácticas ganaderas con mayor impacto en los pilares económicos...

Argentina reanuda vuelos internacionales regulares desde noviembre

El Gobierno de Argentina habilitó la reanudación de los vuelos internacionales regulares desde noviembre, tras una prolongada suspensión debido a la pandemia...

Ministerio de Trabajó lanzó 1.000 cursos de capacitación para noviembre

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó el lanzamiento de más de 1.000 cursos de capacitación que serán dictados...

Buscan reactivar empleos en zonas fronterizas de Alto Paraná

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y la Cámara de...

Amazon crece a pesar de la pandemia y proyecta récord de ventas navideñas

Al cierre del tercer trimestre, los negocios de Amazon superaron las expectativas de Wall Street y proyecta récord de ventas navideñas para...
WhatsApp