29.2 C
Asunción
sábado, marzo 2, 2024

Hay 12.400 sociedades anónimas en el país

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Unas 12.420 sociedades anónimas están registradas en el país, según la Abogacía del Tesoro. Las mismas presentan regularmente los informes y documentaciones pertinentes requeridas por la legislación, indicó ayer a nuestro diario Roger Benítez, jefe del Departamento de Registro y Fiscalización de Sociedades.

De prosperar el proyecto de reordenamiento de las sociedades, estas empresas deberán exigir a sus accionistas con títulos al portador a nominarlas o registrarlas a fin de que puedan seguir operando en plaza. Si bien la Abogacía es el órgano de control de las sociedades, ya no se realizan verificaciones in situ de las asambleas, esto a partir de una disposición vigente desde el 2008, por lo que la presencia de los accionistas anónimos pasa desapercibido ante los órganos de control.

Ante la permisividad de la legislación y de las autoridades, muchas sociedades anónimas o acciones al portador permanecen entre cuatro a cinco años, tiempo en que arman esquemas de lavado de dinero, evasión y otros delitos a través de empresas fantasma, y luego desaparecen. Las sociedades simplemente deben informar sobre la realización de la asamblea y presentar los informes requeridos a través de medios magnéticos, sin necesidad de presentar documentos físicos. Otra facilidad para las SA es la ausencia de sanciones económicas por la falta de presentación de estos requerimientos, según datos recogidos.

Sin embargo, Benítez detalló que las sociedades responden positivamente a la presentación de documentos para obtener la certificación, requisito indispensable para trámites bancarios, aduaneros, etc. Sobre la nominación de las acciones, el funcionario detalló que será de gran utilidad para llegar al beneficiario final, y para adoptar medidas preventivas. El proyecto que elimina las SA debía tratarse el miércoles, pero fue postergardo para la próxima semana por falta de quórum. La Cámara Baja requiere de mayoría absoluta (41) para ratificarse en la eliminación de las SA.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp