Los perfiles laborales con alta demanda en enero fueron vendedores externos, operarios de producción para panadería y costureros industriales, los cuales ocupan el podio en el ránking según la Vidriera de Empleo del Ministerio de Trabajo.
Estos perfiles contaron con alta demanda para empresas ubicadas principalmente en Asunción, y municipios del Departamento Central.
Según el reporte de la cartera estatal, desde el inicio de enero y para varios rubros en la actualidad, en el cuarto lugar de personal solicitado aparece técnico de refrigeración, seguido por personal para mantenimiento de edificios, operarios de producción para frigorífico, cocineros profesionales, carniceros, también para prevención de riesgos y soldadores montadores, figuran entre los 10 puestos laborales más requeridos.
El Ministerio de Trabajo explica que para trabajar como vendedor se precisa facilidad de palabra, manejar los idiomas español y guaraní, tener experiencia para la tarea a desempeñar, contar con estudio secundario concluido; en algunos casos las empresas ofrecen salario base más comisión. En tanto, en trabajo para panadería ofrecen salario mínimo más pago por horas extras y deben tener concluido el bachillerato, conocimiento y formación en el rubro, disponibilidad para horario rotativo, así como de experiencia en algunos casos mínimo de 6 meses. Y en más del 50% de los trabajadores solicitados la exigencia es que manejen herramientas informáticas.
Actualmente, en el mes de febrero, entre los trabajadores que requieren las empresas actualmente figuran 20 operarios de producción para panadería, 20 vendedores externos, 15 televendedores, 10 asesores de atención al cliente, 6 carniceros, 4 vendedores de embutidos, además de soldador profesional, técnico electricista, electromecánico y para visual merchandising. Las personas interesadas de postularse pueden hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo, donde semanalmente se van actualizando todas las vacancias disponibles, con indicación del perfil requerido por las empresas.