22 C
Asunción
sábado, octubre 31, 2020

Tributación y Aduanas logran mejor recaudación en enero

- Anuncio -
- Anuncio -

La Subsecretaría de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas brindaron un informe de recaudación positiva en enero al presidente Mario Abdo Benítez, en el orden del 6% y 13%, respectivamente.

Luego de la reunión mantenida con el jefe de Estado en Palacio de López, el titular de la SET, Oscar Orué, dijo que con el titular de Aduanas dieron resultados del cierre de enero en materia de ingresos, que fueron positivos.

“Hay números positivos tanto en la Dirección Nacional de Aduanas como en la Subsecretaría de Tributación”, subrayó.

Sobre la SET precisó que en enero tuvieron una recaudación del 6 por ciento más en total con relación a lo que fue enero de 2019 y representa 1,1 billón de guaraníes.

“Realmente, 2019 fue un año muy complicado. Todo lo que se recaudó a nivel de la SET fue diez por ciento aproximadamente. Eso le informamos al señor presidente”, recalcó.

Sobre el aspecto que incidió para el incremento de los ingresos, Orué dijo que fue principalmente el aumento del consumo. “Tuvimos un indicador de casi 13 por ciento más de lo que es el impuesto al valor agregado (IVA), de lo que son tributos internos, considerando el nivel de consumo de diciembre”, enfatizó.

Dijo que la SET lleva trece meses continuados de superávit desde el año pasado. Indicó que esto es una buena señal, atendiendo a que el 2019 fue muy difícil económicamente y tuvieron números negativos, principalmente, con el Iragro. “Esperemos que este 2020 haya cambio y sea más positivo”, recalcó.

También estimó que hubo más circulante en enero teniendo en cuenta que el nivel de consumo indica que fue así, aunque este punto lo maneja mejor el Banco Central del Paraguay (BCP).

Consultado si la reforma tributaria va a contribuir con mejores recaudaciones, el titular de la SET manifestó que no solo va a mejorar los ingresos, sino implicará una mayor formalización de la economía.

Por su parte, Fernández dijo que básicamente informó un resultado positivo logrado en ingresos durante el mes de enero. Dijo que alcanzaron una recaudación superior en el orden del 13 por ciento a lo alcanzado en enero de 2019.

“También a nivel histórico fue el mejor enero de todos los tiempos el de este año. Respecto al 2019 fue un 13 por ciento y respecto al 2018 también estuvo por encima y evidentemente eso se da porque hay una recuperación“ , subrayó

Puntualizó que esta vez volvieron a tener saldos positivos en la importación de vehículos, combustibles y una serie de rubros adicionales.

Fernández apuntó que enero no es un mes de alta recaudación debido a que arranca el año y la gente se toma vacaciones, como también hay reducción en las importaciones.

“Aún así fue un mes muy interesante. Nos aproximamos a los 950.000 millones de guaraníes de recaudación y esperamos volver a tener un buen mes de febrero”, enfatizó.

Remarcó que los 950.000 millones ingresados representan una marca histórica alcanzada en todos los tiempos en el mes de enero. Finalmente, apuntó que parte de este resultado positivo tiene que ver con la eficiencia en la gestión y, que de hecho, ya se vio reflejada en el mes de diciembre pasado con una mejor recaudación.

ÚH

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Triplican la producción en el Chaco y aumentan ingresos adoptando buenas prácticas ganaderas

La Asociación de Grupos CREA del Paraguay y la Fundación Solidaridad identificaron buenas prácticas ganaderas con mayor impacto en los pilares económicos...

Argentina reanuda vuelos internacionales regulares desde noviembre

El Gobierno de Argentina habilitó la reanudación de los vuelos internacionales regulares desde noviembre, tras una prolongada suspensión debido a la pandemia...

Ministerio de Trabajó lanzó 1.000 cursos de capacitación para noviembre

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó el lanzamiento de más de 1.000 cursos de capacitación que serán dictados...

Buscan reactivar empleos en zonas fronterizas de Alto Paraná

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y la Cámara de...

Amazon crece a pesar de la pandemia y proyecta récord de ventas navideñas

Al cierre del tercer trimestre, los negocios de Amazon superaron las expectativas de Wall Street y proyecta récord de ventas navideñas para...
WhatsApp