Paraguay y Taiwán refrendaron un nuevo acuerdo de Cooperación Económica por la que se otorgan aranceles cero a la comercialización de productos nacionales como carne de cerdo, menudencias y hamburguesas.
Este acuerdo implica que Taiwán concederá el acceso preferencial a productos cuyos aranceles actuales se encuentran entre el 10 y 30%. Con respecto a la carne de cerdo, se consiguió la eliminación del arancel del 12,5% a 0%; menudencias, eliminación del arancel del 15% a 0%; hamburguesas, eliminación del arancel del 20% a 0%; productos elaborados a base de maní, eliminación del arancel del 27,5% a 0%; galletas y papel de arroz, eliminación del arancel del 17,5% a 0%; esencias a base de yerba mate, eliminación del arancel del 27,5% a 0%; edulcorantes, eliminación del arancel del 30% a 0%; guata, eliminación del arancel del 10% a 0%; y, mantas de fibra sintética, eliminación del arancel del 12% a 0%.
No obstante, se aclara que las mencionadas reducciones arancelarias se harán efectivas una vez que el Congreso de la República de China (Taiwán) ratifique esta Decisión.
En el acto de firma, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, manifestó su contento por el trabajo en conjunto que se viene realizando con la Embajada de la República de China (Taiwán) y sus colaboradores, a quienes calificó como excelentes servidores.
“Hoy estamos finalizando una etapa, para que luego se internalicen por los congresos y podamos concretar esta Decisión del Acuerdo de Cooperación, que va a redundar en beneficio de las relaciones políticas, económicas, comerciales y al mismo tiempo, en una mejor vida para mucha gente, de ambas naciones. Este acuerdo va a ser y es beneficioso para muchas familias, tanto de la nación paraguaya como de la nación de China-Taiwán, de manera que puedan acceder a un mejor estadio, a un mejor nivel de vida”, destacó Castiglioni.
Asimismo, el ministro del MIC puntualizó que han acordado con el diplomático de Taiwán en empezar a trabajar muy rigurosamente, para que en el segundo semestre del año en curso, pueda realizarse una misión económica comercial a Taiwán, donde se presentarán ejemplos concretos de todas las ventajas que ya se empiezan a tener, y que permitirá a los taiwaneses a venir al Paraguay a realizar inversiones.
“Es realmente gratificante poder estar aquí presente para testimoniar esta cosecha, que significa más logros en estas relaciones bilaterales, especialmente comerciales y de inversión. La historia de nuestros países se cruzan hace más de 60 años, y el logro como éste, demuestra la solidez de nuestra relación, donde manifestamos que no solamente somos buenos amigos. Hoy en día y más adelante, vamos a ser también muy buenos socios en la relación de desarrollo para que nuestro país llega a un fin común, a través de este documento que hoy se firma. Ya cumplimos con el proceso, y entramos a lo que es la ratificación de nuestro Congreso. Y de esa forma Taiwán comparte con Paraguay libre arancel de 11 partidas arancelarias, entre ellas las más deseadas hamburguesas y menudencia bovinas, entre otros, para poder comercializar en el mercado”, detalló el embajador José Chih-Cheng Han.
También resaltó que el año pasado se batió el récord de exportación de carne vacuna, con la cifra de 25.000 toneladas, y con este documento, se impulsará que más carne vaya, entre otros productos.
“Por lo menos a ver un crecimiento de un 20 %, en lo que es volumen. Entonces, esperamos llegar entre 30.000 a 35.000, especificó, respecto al tema de la carne paraguaya”, resaltó además que los sectores de la economía paraguaya se beneficiarían, son los frigoríficos y la ganadería, convirtiéndose Taiwán en un mercado importante para ese rubro.