16.7 C
Asunción
lunes, octubre 3, 2022

Asistencia social del Gobierno mitigó los impactos de la pobreza, asegura el ministro de Hacienda

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, aseguró que los programas de asistencia social del Gobierno en el marco de la pandemia del covid-19 “pudieron mitigar los impactos de la pobreza”, señalando los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística del Paraguay.

Foto: Hacienda.

Sus declaraciones se dieron en durante su exposición en el XXXIII Seminario Regional de Política Fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ocasión en la que destacó que Paraguay “ha desplegado medidas de fortalecimiento de la salud, de carácter tributario y arancelario, acompañadas de ambiciosos programas de asistencia monetaria para los sectores más vulnerable de la población y para las zonas fronterizas”.

Así mismo, refirió que estas medidas tuvieron su impacto en las cuentas fiscales lo que obliga a plantear medidas para la contención y racionalización del gasto público. Agregó que el Estado tiene “el fuerte compromiso” de converger nuevamente en el mediano plazo a un marco fiscal sostenible y muestra de ello es que elevaron al Congreso un proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal 2.0 dentro del cual también se contempla controles y topes en relación al crecimiento de la deuda, así como el plazo de convergencia fiscal.

Por otra parte, Llamosas manifestó que, para apuntalar una recuperación económica sostenida y más sustentable, están trabajando en la Agenda de Transformación del Estado con la propuesta de reforma del servicio civil, el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, el mejoramiento de las compras públicas y la reorganización de las estructuras del Estado, lo que significará un cambio en la mejora de la gestión para la provisión de mejores bienes y servicios en beneficio de la sociedad.

Escenario de incertidumbre

En otro momento, el ministro de Hacienda señaló que se está atravesando un escenario de incertidumbre, a pesar de que las perspectivas económicas para este año son alentadoras, con una previsión de crecimiento del 4% para nuestro país.

No obstante, reconoció que esta cifra dependerá de las medidas sanitarias y de la disponibilidad global de las vacunas contra el coronavirus.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp