23.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Proponen reordenamiento general y poner tope a asignaciones salariales

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Unificar los criterios sobre salarios y poner límite a las asignaciones complementarias en todos los órganos del Estado, son algunas de las conclusiones a las que llegó ayer la Comisión de Gastos Públicos y que se aplicarían al Presupuesto 2020.

Durante la reunión de la Comisión Interinstitucional Público-Privada de análisis del gasto público, que se llevó a cabo ayer, se acordó avanzar sobre tres ejes que incluyen: servicios personales, compras públicas y reforma de la Caja Fiscal.

Al término del encuentro, que se desarrolló en Hacienda, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, detalló que concretamente en el área de servicios personales, la cartera fiscal propuso avanzar en un ordenamiento general en el Anexo de personal que está relacionado al caso de los “aumentazos”. Se establecerán criterios uniformes para todos los órganos de la Función Pública, no solo de la Administración Central, sino también de las empresas públicas y entes descentralizados. En esa línea se busca reducir la cantidad de categorías, ya que actualmente hay más de 400 categorías salariales.

Explicó además que el siguiente paso será la revisión de la estructura y establecer un procedimiento de carrera civil. Esto incluye a todo lo relacionado a las remuneraciones complementarias, anexo al personal-salario fijo y estructuras (composición de las organizaciones).

“Así como las bonificaciones tienen tope hasta 30% del salario, también hay que ir viendo qué rubros más pueden ser ‘topeados’. Aquí podrían entrar el subsidio vacacional, alimenticio y una serie de componentes del subsidio familiar que no tienen un tope y que al final abultan el salario”, acotó Llamosas.

El viceministro reconoció que un tema no menor en este procedimiento serán los contratos colectivos de trabajo, por lo que se tomará el tiempo necesario para analizar las implicancias legales.

De acuerdo con el análisis realizado por la cartera estatal, existe una mayor asignación complementaria dentro de la fuente 30, es decir, eso ocurre dentro de las empresas públicas donde más recursos se destinan a dicho componente salarial.

En lo referente a las compras públicas, Llamosas explicó que ya está redactada la resolución que dispone algunos cambios, como las compras consolidadas y ordenamientos legales para que los procesos licitatorios sean más ágiles. Se espera que para el mes próximo el documento sea elevado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Un tercer grupo en el marco de la mejora del gasto público está enmarcado en la reforma de la Caja Fiscal, que hoy está generando un déficit de US$ 130 millones al año, que es financiado con presupuesto público, o sea con nuestros impuestos.

La expectativa de la cartera fiscal es cerrar todos estos temas para antes de fin de año, y especialmente lo referente a servicios personales, y que ya pueda incorporarse en la Ley del presupuesto 2020, así como la reingeniería de la matriz presupuestaria por resultado.

Por su parte, la Comisión de Gastos instó a las autoridades económicas a impulsar acciones más inmediatas para este segundo semestre. En ese sentido, Llamosas refirió que la cartera fiscal está avanzando en una reestructuración del plan financiero, donde se realizarán algunos recortes a gastos superfluos.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp