23.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Paraguay vuelve a ingresar a lista de piratería de EEUU

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La Representación Comercial de EEUU indica que 36 países no protegen adecuadamente los derechos de autor. Nuestro país figura en el listado secundario por mala evaluación del 2018.

Luego de permanecer fuera de la lista de países que no protegen los derechos de propiedad intelectual, Paraguay vuelve a ingresar a este listado, según el informe emitido el viernes último por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Si bien nuestro país figura en el listado secundario –es decir no en la lista de países prioritarios en donde sí figuran naciones de la región como Argentina, Chile y Venezuela–, de igual manera deberá mostrar un mayor compromiso en el combate a este flagelo para poder volver a salir de este listado, que se da a conocer cada año.

El Informe 301 –que se encuentra en inglés– indica que “identifica a los países que son socios comerciales y que no protegen ni hacen cumplir los derechos de propiedad intelectual (IP) de manera adecuada o efectiva, o que niegan el acceso al mercado a los innovadores y creadores de los Estados Unidos que dependen de la protección de sus derechos de propiedad intelectual”.

Los socios comerciales que representan la “mayor preocupación” para Estados Unidos, con respecto a los derechos de propiedad intelectual, se encuentran en la Lista de Vigilancia Prioritaria, mientras que Paraguay figura en la Lista de Vigilancia (secundaria).

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) identificó 36 países para estas listas en el Informe Especial 301. En la Lista de Vigilancia Prioritaria se encuentran Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Kuwait, Rusia, Arabia Saudita, Ucrania y Venezuela. En tanto que Paraguay se encuentra en la Lista de Vigilancia (secundaria) junto con Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Perú, Rumania, Suiza, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

Fernando Garcete, director de Observancia de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), señaló que esta evaluación corresponde al periodo 2018.

“Nosotros entramos a la Dinapi en setiembre del año pasado, pero el informe es muy claro y básicamente el cuestionamiento hacia Paraguay hace referencia a la baja condena que existe en el país por el hecho punible de piratería”, especificó Garcete.

“El informe se dio a conocer ahora –prosiguió–, pero la evaluación es del año pasado. Es un tema muy complejo porque desconozco los parámetros que ellos utilizan para evaluar, pues si nos basamos en las estadísticas, creo que durante el 2018 la lucha fue mejor incluso que durante el 2017; sin embargo en el 2017 estábamos afuera y ahora volvemos a figurar en la lista”.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp