36.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Técnicos definen los últimos cambios del proyecto de reforma tributaria

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La mesa técnica de la comisión de reforma tributaria se reúne hoy en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para completar detalles del proyecto de modificación y presentar el borrador final mañana, en principio, al empresariado antes de su envío al Legislativo.

La cartera fiscal prevé presentar el proyecto al Legislativo a más tardar el viernes 3 de mayo, aún cuando no logren un 100% de consenso sobre las modificaciones en fase de gestación.

Los técnicos de Hacienda y del sector empresarial que conforman la mesa técnica, de la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), debatirán esta mañana en la sede de Tributación las últimas propuestas de modificación que se plantean.

En principio está previsto que el borrador final que salga de esta mesa técnica sea puesto mañana, en horas de la tarde, a consideración de la CTET, integrada por autoridades del Ejecutivo y representantes de gremios empresariales, en una reunión que será convocada por el ministro de Hacienda, Benigno López.

Los empresarios, además de oponerse al incremento de los impuestos, solicitaron mantener el principio de renta territorial, excluir la mención “medio fehaciente de pago”, ya que en un artículo dispone que durante los dos primeros años de vigencia de la ley será exigible la utilización de los medios fehacientes de pago a partir de G 50.000.000.

Así también plantean unificar en una sola tasa del IRP y aplicarse sobre una sola renta neta imponible, tampoco están de acuerdo en crear un sistema presunto para este impuesto.

Los puntos más conflictivos de la pretendida reforma, sin embargo, continúan siendo los aumentos que se plantean en las tasas de los diferentes productos gravados por el impuesto selectivo al consumo (ISC), entre ellos tabacos, bebidas alcohólicas y azucaradas, así también los autos usados.

Los empresarios insisten en que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, cumpla con su promesa de no elevar las tasas.

Los gremios consideran que el aumento de las tasas impositivas empeorará la desaceleración del ritmo económico que enfrenta el país y favorecerá aún más la proliferación del contrabando.

En ese sentido, reitera que reduciendo la informalidad y ampliando la base tributaria, el fisco puede recaudar más sin necesidad de subir las tasas, para hacer frente al gasto público.

A modo de ejemplo, se puede citar el esquema de millonarias coimas que la Fiscalía descubrió en Aduanas, que dejaba ingresar mercaderías al mercado interno sin pagar impuestos.

Otro punto reclamado por el sector privado es que se reduzca y mejore la calidad del gasto, antes de pensar en aumentar la carga tributaria.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dará a conocer esta mañana los resultados de su primera revisión a las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de este año.

La banca matriz estimó en diciembre del año pasado que el PIB crecería en 2019 un 4%, pero debido a la menor actividad registrada a inicios del año en la producción primaria y en el sector comercial, esta expectativa se reducirá, de acuerdo con lo adelantado por el propio presidente de la entidad, José Cantero.

Esta reducción de la expectativa de crecimiento económico está en línea con las efectuadas por organismos internacionales, que recortaron sus proyecciones iniciales: el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que será de 3,5%; y el Banco Mundial, 3,9%.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp