9.7 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024

“Paraguay es ejemplo único con matriz eléctrica de fuentes renovables”

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo fascinante del caso paraguayo, dentro de las investigaciones y comparaciones de la doctora norteamericana Christine Folch en torno a la energía, es que toda la matriz eléctrica proviene de fuentes renovables. “En el mundo es un líder”, destacó, oportunidad en que enfatizó respecto del valor especial para el mundo de los productos que son manufacturados con esa fuente.

Folch investiga sobre la causa paraguaya en Itaipú Binacional desde 2007, y escribió varias publicaciones sobre la realidad energética nacional. “Esto debe ser la marca paraguaya, porque es único y especial. No encontré otros ejemplos similares”, destacó, al tiempo de exponer los retos del país en términos de desarrollo, y la posibilidad de reflejar la evolución de la fuente energética en lo que ocurrió con los denominados Tigres Asiáticos.

Estos países (Singapur, Malasia, Taiwán, Corea del Sur) crecieron rápidamente porque –según destacó– decidieron ponerse frente a la ola de la innovación; invirtieron en investigación, en educación y con un enfoque de pensar cómo podrían alistar a la población para desarrollar productos frente a esa ola.

“Aprendieron a exportar productos de alta calidad; esa experiencia puede ser adoptada en Paraguay, pero en vez de una industrialización de los siglos XIX o XX, debe ser orientada a un sistema de industrias verdes”, destacó. En lo referente a las políticas de Estado, refirió que hace unos años analizó la economía paraguaya y la situación del país. Recordó que al final de la investigación se recomendó fortalecer las instituciones del Gobierno. Asimismo, adelantó que próximamente vendrán estudiantes de la Universidad de Duke (de donde es catedrática e investigadora) para una pasantía de ocho semanas, sobre temas de energía para el desarrollo social. La idea es que los investigadores puedan ayudar a generar desarrollo no solo en términos económicos, sino que se respete el medio ambiente.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp