15.3 C
Asunción
miércoles, julio 17, 2024

Expectativa sobre empleos en sector comercial baja ante nuevos riesgos

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El sector de comercio y servicios que intenta reactivar tras un año complicado enfrenta ahora los riesgos derivados del coronavirus en China. Ponen en alerta a los negocios ante un posible desabastecimiento y aumento de precios.

Al respecto, el titular de la Cámara Nacional de Comercios y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ernesto Figueredo, advirtió que la crisis en China por el coronavirus está impactando en las economías mundiales debido al desabastecimiento de productos, y que esto también impacta en el ámbito local, porque el país asiático es el principal proveedor de nuestro mercado, especialmente en rubros como electrónica, artículos de informática, automóviles, etc.

“El coronavirus está afectando las importaciones de América Latina por el quiebre de stock del país asiático y nuestro país no es la excepción”, afirmó el empresario.

Según indicó, los productos de referencia podrían sufrir retrasos en la provisión a los comercios y que esto terminará impactando en las expectativas sobre el empleo para estos segmentos.

“Hay una nueva alerta con respecto a estos temas, que podría impactar negativamente en el volumen de ventas de los comercios y, en consecuencia, en las recaudaciones del fisco”, explicó Figueredo.

Cabe señalar que, pese al bajón registrado en las importaciones de nuestro país durante el año pasado, las adquisiciones desde China no pararon y las mismas alcanzaron unos US$ 4.000 millones en artículos como electrónica, celulares y otros, según datos del BCP. Estas cifras posicionan al país asiático como el mayor proveedor, ya que representa el 34% del total de las compras realizadas por nuestro país desde distintas partes del mundo, incluso por encima de lo adquirido desde el bloque Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay, más Venezuela), que en conjunto representan el 31%.

El empresario instó a pensar en un plan de contingencia para que no caiga el consumo y sobre todo para que las recaudaciones de Aduanas se normalicen. En relación con los datos de empleos al cuarto trimestre, donde nuevamente el sector servicios redujo su ocupación laboral, indicó que la economía empieza a recomponerse y la expectativa es que esto vaya mejorando en segundo y tercer trimestre . Un informe de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) revela que el comercio, los restaurantes y los hoteles bajaron su fuerza laboral del 27% que tenía en el trimestre anterior al 26,7%, aunque mejoró con respecto al mismo trimestre de 2018, cuando la tasa de ocupación en ese ámbito llegó al 26,2%.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp