33 C
Asunción
viernes, noviembre 27, 2020

Paraguay cierra el 2019 con sus perspectivas más bajas en años

- Anuncio -
- Anuncio -
economía paraguay
economía paraguay

Crecimiento económico del 2019 de 0,2% será el más bajo desde el 2012, según resaltaron.

La economía concluyó el 2019 con una estima­ción de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 0,2%, según datos del Banco Central del Para­guay (BCP), la cifra más baja desde el 2012, cuando el PIB del país cayó un 0,5%, destaca la prensa internacional.

El BCP, así como los organis­mos internacionales, fueron reduciendo las proyecciones del PIB paraguayo a medida que avanzaba el año, como consecuencia del impacto de la climatología, con inunda­ciones y sequías, según la esta­ción, en la campaña agrícola.

Tanto la agricultura como la ganadería acumularon dos trimestres en negativo, con mayor incidencia en la pri­mera, y mostraron mejoras en el tercer trimestre, aun­que insuficientes para contra­rrestar la caída sufrida entre enero y junio.

Así, hasta setiembre, la agri­cultura había perdido un 10,3%, y la ganadería un 2,7%, como recogen los datos del Boletín de Cuentas Trimes­tral del BCP, correspondiente al tercer trimestre del 2019, señala el análisis internacio­nal sobre la economía local.

La temporada de lluvias tam­bién retrasó la ejecución de la inversión en infraestruc­tura e hizo que se resintiera el sector de la construcción, y aunque experimentó un “mayor dinamismo” entre julio y setiembre del 2019 y repuntó un 6,3%, en el acu­mulado del año, hasta setiem­bre, se dejaba un 3,1%, según el boletín del tercer trimestre del BCP. Solo el sector servi­cios logró mantenerse en positivo, con un crecimiento del 2,9% hasta setiembre.

Ante esa desaceleración que venía mostrando la economía paraguaya, unido al malestar social que empezaba a gene­rar la situación, el Ministerio de Hacienda anunció a prin­cipios de junio una inversión de 1.543,51 millones de dóla­res, con la que esperaba que la economía repuntara de cara al segundo semestre del año.

De ese monto, la mayor parte se destinaría a infraestruc­tura (unos 1.175 millones de dólares), 114,51 millones de dólares iría para ayudas sociales y el monto restante, unos 254 millones de dólares, para el empleo, el comercio y la producción.

A pesar de ese intento de remontada, el titular de la cartera económica, Benigno López, admitió en octubre que Paraguay estaba expe­rimentando un periodo de “recesión” económica, tras conocerse que el PIB regis­tró una caída del 3% en el segundo trimestre del 2019, con respecto al mismo periodo del 2018.

El inicio del 2019 estuvo marcado por una fuerte desaceleración económica, con caídas en casi todos los sectores, que a partir del segundo semestre tuvo una recuperación que se consolidó para el final del año, señaló el analista Amílcar Ferreira. Agregó tam­bién que existen buenas perspectivas para el 2020, con un clima más favorable para la cosecha de granos, principalmente la soja, que experimentó el año pasado una caída del 23%, debido a las condiciones climáticas adversas.

Igualmente, el sector de la construcción demostró un buen dinamismo y mejoró notablemente a partir de julio, manifestó. Ferreira resaltó que el último informe del Banco Central del Para­guay habla de un crecimiento del 0,2% en el Producto Interno Bruto para el 2019, con lo que la economía “finalmente se recu­peró en este segundo tramo”.

La Nación

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

El adiós a Maradona y su repercusión en las redes sociales

La muerte del ícono del fútbol mundial, Diego Armando Maradona (1960-2020) saturó las redes sociales con saludos, recuerdos y homenajes al “Pelusa”,...

Argentina colocó letras y bonos por USD 3.038 millones

Argentina colocó en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro por 261.267 millones de pesos (USD 3.038 millones), instrumentos que en...

Corea y Latinoamérica analizan ampliar cooperación con énfasis en salud y tecnología

La Embajada de Paraguay en Corea participó del Foro de Cooperación Futura Corea – Latinoamérica 2020 en salud y prevención epidemiológica, coorganizado...

Presentan campaña turística “Paraguay SOLO PARA VOS”

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó la campaña “Paraguay SOLO PARA VOS”, dirigida principalmente a referentes de la prensa española especializada...

Paraguay “tiene todas las condiciones” para recuperarse a pesar de la coyuntura adversa, según ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, expuso los desafíos de la recuperación y transformación económica durante un Conversatorio sobre el Presupuesto General...
WhatsApp