24.5 C
Asunción
viernes, junio 14, 2024

Paraguay cierra el 2019 con sus perspectivas más bajas en años

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
economía paraguay
economía paraguay

Crecimiento económico del 2019 de 0,2% será el más bajo desde el 2012, según resaltaron.

La economía concluyó el 2019 con una estima­ción de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 0,2%, según datos del Banco Central del Para­guay (BCP), la cifra más baja desde el 2012, cuando el PIB del país cayó un 0,5%, destaca la prensa internacional.

El BCP, así como los organis­mos internacionales, fueron reduciendo las proyecciones del PIB paraguayo a medida que avanzaba el año, como consecuencia del impacto de la climatología, con inunda­ciones y sequías, según la esta­ción, en la campaña agrícola.

Tanto la agricultura como la ganadería acumularon dos trimestres en negativo, con mayor incidencia en la pri­mera, y mostraron mejoras en el tercer trimestre, aun­que insuficientes para contra­rrestar la caída sufrida entre enero y junio.

Así, hasta setiembre, la agri­cultura había perdido un 10,3%, y la ganadería un 2,7%, como recogen los datos del Boletín de Cuentas Trimes­tral del BCP, correspondiente al tercer trimestre del 2019, señala el análisis internacio­nal sobre la economía local.

La temporada de lluvias tam­bién retrasó la ejecución de la inversión en infraestruc­tura e hizo que se resintiera el sector de la construcción, y aunque experimentó un “mayor dinamismo” entre julio y setiembre del 2019 y repuntó un 6,3%, en el acu­mulado del año, hasta setiem­bre, se dejaba un 3,1%, según el boletín del tercer trimestre del BCP. Solo el sector servi­cios logró mantenerse en positivo, con un crecimiento del 2,9% hasta setiembre.

Ante esa desaceleración que venía mostrando la economía paraguaya, unido al malestar social que empezaba a gene­rar la situación, el Ministerio de Hacienda anunció a prin­cipios de junio una inversión de 1.543,51 millones de dóla­res, con la que esperaba que la economía repuntara de cara al segundo semestre del año.

De ese monto, la mayor parte se destinaría a infraestruc­tura (unos 1.175 millones de dólares), 114,51 millones de dólares iría para ayudas sociales y el monto restante, unos 254 millones de dólares, para el empleo, el comercio y la producción.

A pesar de ese intento de remontada, el titular de la cartera económica, Benigno López, admitió en octubre que Paraguay estaba expe­rimentando un periodo de “recesión” económica, tras conocerse que el PIB regis­tró una caída del 3% en el segundo trimestre del 2019, con respecto al mismo periodo del 2018.

El inicio del 2019 estuvo marcado por una fuerte desaceleración económica, con caídas en casi todos los sectores, que a partir del segundo semestre tuvo una recuperación que se consolidó para el final del año, señaló el analista Amílcar Ferreira. Agregó tam­bién que existen buenas perspectivas para el 2020, con un clima más favorable para la cosecha de granos, principalmente la soja, que experimentó el año pasado una caída del 23%, debido a las condiciones climáticas adversas.

Igualmente, el sector de la construcción demostró un buen dinamismo y mejoró notablemente a partir de julio, manifestó. Ferreira resaltó que el último informe del Banco Central del Para­guay habla de un crecimiento del 0,2% en el Producto Interno Bruto para el 2019, con lo que la economía “finalmente se recu­peró en este segundo tramo”.

La Nación

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp