back to top
13.5 C
Asunción
sábado, junio 27, 2026
Inicio Blog Página 208

Presidencia veta Ley que incorpora gastos socioambientales a Itaipú y Yacyretá

0

El Poder Ejecutivo vetó la Ley N° 6640/2020 que incorpora los gastos socioambientales de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Foto: Hacienda.

Durante el anuncio realizado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, explicó que desde el punto de vista institucional los Tratados internacionales ocupan un lugar preponderante en el marco del sistema jurídico y se encuentran ubicados inmediatamente posterior a la Constitución Nacional, por encima de las Leyes de la República.

Agregó que aceptar que por una decisión jurídica unilateral de cualquiera de los socios del condomio se pueda tomar una decisión unilateral, implica automáticamente facultar a la otra parte a hacer lo mismo con cualquiera de los componentes del anexo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, afirmó que han trabajado en una disposición legal que no vaya contra el Tratado y mantenga también la institucionalidad. La misma permitirá que, tanto las inversiones como los gastos realizados por las Entidades Binacionales para apoyar financieramente a la ejecución de proyectos o la compra de bienes y servicios a los distintos organismos del Estado, se incorporen y se ejecuten a través del Presupuesto General de la Nación y se rijan también por las disposiciones legales aplicadas a la misma.

Participaron del anuncio el canciller nacional, Federico González, y el titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Afirman que autos eléctricos en países emergentes podrían poner fin a la era del petróleo

0

Las economías emergentes, encabezados por China, están liderando la “transición verde” hacia los vehículos eléctricos, lo que provocaría una importante caída en la demanda del crudo y marcaría el fin de la “era del petróleo”.

Foto: Infobae.

La Agencia EFE reporta que en un estudio del laboratorio de Ideas “Carbon Tracker”, se calcula que el cambio de paradigma podría generar en esos mercado un importante ahorro anual estimado en aproximadamente USD 250.000 millones en 2030, lo que implicaría que la demanda global del petróleo crudo sea 70% inferior a lo previsto.

Exportaciones de Venezuela cayeron 68,8% durante el primer semestre de 2020

0

Las exportaciones de Venezuela sufrieron en el primer semestre del año el índice de caída más pronunciado de la región al desplomarse un 68,8 %, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Foto: Enciclopedia de la Energía.

Según la Agencia EFE, especialistas atribuyen este fenómeno a la caída de la industria petrolera. Venezuela pasó de producir 3,5 millones de barriles diarios en 1998 a 339.000 barriles al día (bd), según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de agosto pasado.

Realizaron seminario sobre ventajas comerciales con puerto de Eslovenia

0

Exportadores paraguayos participaron del seminario web “Cómo hacer negocios con el puerto de Koper”, organizado por representantes de Eslovenia, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El puerto de Koper es el más importante del mar Adriático y está ubicado en la intersección de los principales corredores de transporte europeo, conectando a los mercado de Europa Central y Suroriental con el mar Mediterráneo.

En representación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Dirección de Inteligencia Competitiva de Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) realizó la exposición #Oportunidades de Negocio entre Paraguay y la Unión Europea”, en la que se enfatizó los datos actuales de las importaciones y exportaciones entre nuestro país y la UE, además de mencionar a los productos con potencial comercial destacado, y las ventajas del Paraguay como plataforma de acceso al Mercosur.

El propósito del seminario, dirigido a exportadores paraguayos, compañías interesadas en comercio internacional, navieras, transporte y logística portuaria, e interesados en general de Paraguay y Eslovenia, consistió en conocer las ventajas logísticas ofrecidas por el Puerto de Koper en relación a otros puertos europeos, así como, contactar con potenciales empresas importadoras y exportadoras vinculadas a los países de la región.

FMI avala meta del Gobierno de volver al tope de déficit fiscal en 2024

0

La Misión Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la meta del Gobierno Nacional con relación a volver al tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal para el déficit en el año 2024 es apropiada.

Así explica el FMI en su Declaración Final elaborada por la Misión Técnica del organismo sobre la consulta del Artículo IV realizada al Paraguay este año.

En la Declaración, el FMI manifiesta que “sería útil” codificar la fecha del retorno al tope del déficit en la versión actualizada de la Ley de Responsabilidad Fiscal, junto con límites más estrictos sobre el aumento del gasto corriente.

Agregan que el enfoque del Gobierno de hacer que el gasto sea más eficiente es apropiado y que la implementación exitosa de la reforma del Estado, la reforma del servicio civil y la racionalización de las compras públicas ayudaría a reducir el gasto corriente.

Por otra parte, el FMI afirma que es importante continuar evaluando los diferentes factores para no retirar el apoyo fiscal de manera prematura, considerando que si la epidemia de Covid-19 empeorara significativamente, se necesitaría realizar más gastos, incluso para los servicios de salud y la protección social de trabajadores vulnerables.

Así también, en la Declaración Final de la Misión Técnica del FMI se menciona que el Sistema de Pensiones requiere de supervisión y necesita ser reformado, ya que actualmente no existe supervisión financiera ni vigilancia reguladora de los fondos de pensión.

Señalan que la introducción de un supervisor de los fondos de pensiones y la eliminación de restricciones legales desactualizadas ayudarían a salvaguardar los ahorros de largo plazo del público y canalizar más efectivamente estos ahorros de largo plazo a la inversión.

Mejoría de la gestión pública se venía trabajando desde antes de la pandemia, según viceministra de Economía

0

De acuerdo con la viceministra de Economía, Carmen Marín, Paraguay “ya se encontraba trabajando” antes de la pandemia en una agenda de transformación de la gestión pública con énfasis en la calidad, eficiencia del gasto.

Foto: Hacienda.

Así lo explicó durante el VIII Encuentro de Coordinación Presupuestaria, Financiera y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos, encuentro en el que expuso el tema “Pandemia, acciones y programas de recuperación en Paraguay”.

Marín afirmó en la ocasión que se han conformado varias Comisiones para dialogar con los sectores público, privado y miembros de la sociedad civil sobre la implementación de medidas para fortalecer el sistema fiscal.

Igualmente, manifestó que la economía paraguaya se está recuperando “bastante bien, con un ritmo más rápido de lo que se esperaba inicialmente”. Señaló que para este año se estima una caída del 1,5% y para el 2021 un rebote que estaría en torno al 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La viceministra refirió que el Gobierno consensuó una ambiciosa agenda de reformas estructurales y la Cartera Fiscal se encuentra avanzando en esos proyectos. A su vez, dijo que el Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”, impulsado por el Gobierno, consta de tres pilares fundamentales: inversión pública de calidad, protección social y créditos para el desarrollo.

Por otra parte, explicó que desde el Ministerio de Hacienda se encuentran trabajando en una propuesta de Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) 2.0, con el objetivo de recomponer las finanzas públicas y avanzar en un plan de convergencia.

Argentina colocó bonos en el mercado doméstico por más de 210.000 millones de pesos

0

El Gobierno argentino colocó en el mercado doméstico una nueva serie de bonos del Tesoro en moneda local por un total efectivo de 210.517 millones de pesos (USD 2.462 millones).

Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina. Foto: elcronista.com

La Agencia EFE reporta que el Ministerio de Economía informó que, en la licitación del jueves 19 de noviembre, se adjudicaron bonos del Tesoro en pesos argentinos ajustados por un índice ligado a la inflación y con vencimiento en agosto de 2021 por un total de 25.450 millones de pesos (USD 297,6 millones).

General Motors aumenta inversión para acelerar producción de vehículos eléctricos

0

La automotriz General Motors anunció que aumentará en un 35% su inversión en vehículos eléctricos y autónomos hasta el 2025, a fin de alcanzar los USD 27.000 millones de dólares para lanzar, antes de lo planificado, 30 nuevos modelos eléctricos en todo el mundo.

Foto: memo.com.ar.

Según reporta la Agencia EFE, la firma anunció en marzo que invertiría USD 20.000 millones en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos para constituirse en la empresa líder del segmento que apunta a ser el principal en los mercados automovilísticos más importantes del mundo.

Consejo de Zonas Francas busca establecer un acuerdo para las exportaciones con Brasil

0

El Consejo Nacional de Zonas Francas analizará la posibilidad de gestionar un acuerdo con el Brasil a través de Cancillería para las exportaciones que se realizan desde las Zonas Francas de Paraguay, según el viceministro de Tributación, Oscar Orué, tras reunirse con representantes de las Zonas Francas de Ciudad del Este.

Foto: Hacienda.

Orué explicó que, en su carácter de presidente del Consejo de Zonas Francas, “promoverá el régimen para abrir los mercados”, no solamente con lo relacionado con la industria y comercio, sino también con los servicios.

“Estamos impulsando un decreto que reglamente las actividades de servicios para el régimen de Zonas Francas”, aseguró.

Asimismo, señaló que el país tiene varios regímenes que benefician a inversionistas como aranceles bajos, tasas impositivas bajas, mano de obra, entre otros aspectos.

 “Queremos mostrar que hoy en día Paraguay es una vidriera, más todavía con las leyes de transparencia internacional y el convenio de asistencia mutua le da la posibilidad de ser un lugar donde puedan venir a invertir”, manifestó.

De la reunión participaron el director ejecutivo del Consejo Nacional de zonas francas, Roque González, el presidente de la Zona Franca Global, Pedro Céspedes, el presidente de Zona Franca Trans Trade Oscar Samudio y empresarios representantes de los usuarios de las zonas francas.

50 industrias exportadoras paraguayas participaron en rueda de negocios con Brasil

0

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) coorganizó una Rueda de negocios entre exportadoras paraguayas y empresas comerciales importadoras del Brasil, que contó con la presencia de 50 industrias paraguayas.

Foto: MIC

Las empresas participantes correspondían a los rubros de alimentos, productos farmacéuticos, productos forestales, industria de plásticos, autopartes y servicios de industrias creativas. Mientras que por el lado brasileños, participaron 15 empresas comerciales importadoras que buscaban la concreción de negocios y el aumento de las importaciones de productos industrializados en Paraguay.

Este evento también contó con el apoyo y la organización de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Centro de las Empresas Comerciales Importadoras y Exportadoras del Brasil (CECIEX), así como el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el Consulado General del Paraguay en San Pablo.