La firma Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND, por sus siglas en inglés), empresa coreana interesada en invertir en el “Tren de Cercanías”, enviará una delegación al Paraguay el próximo 27 de noviembre, según informa la Cancillería Nacional.
Foto: Cancillería
El embajador de Paraguay en Corea, Raúl Silvero Silvagni, se reunió con el vicepresidente de KIND, Han Kyu Lim, ocasión en que conversaron sobre los avances de los trabajos registrados en el marco del Proyecto Tren de Cercanía (Asunción – Ypacaraí).
En la oportunidad se informó que, conforme a la solicitud de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), KIND accedió a realizar el estudio de factibilidad del proyecto, observando los criterios establecidos para el mismo.
La delegación coreana estará compuesta por 11 personas, liderada por tres representantes de KIND, y se quedarán hasta el 6 de diciembre a fin de realizar una serie de consultas técnicas in situ con miras a la elaboración del referido estudio.
El vicepresidente de KIND explicó que seleccionaron a la consultora coreana Pyungwha Egineering Consultant para liderar el estudio de factibilidad, a un costo estimado de alrededor de 600 a 800 mil dólares americanos, totalmente financiado por la parte coreana. El proyecto será desarrollado en el primer semestre de 2021.
El Ministerio de Hacienda reportó que, al cierre de octubre, la inversión social alcanzó los Gs. 21,6 billones (USD 3.076 millones), que representa un incremento del 14,9% con respecto al mismo periodo de 2019.
Foto: Hacienda.
Del total destinado a Inversión Social, el 31% de los recursos correspondió a Promoción y Acción Social, y al sector de Educación, respectivamente; el 21% a Salud y el 14% a Seguridad Social, mientras que el 3% restante a otros sectores.
Hacienda destaca que los desembolsos realizados para Promoción y Acción Social, que alcanzaron Gs. 6,7 billones, el 55% se compuso por recursos destinados a los Programas Ñangareko, Asistencia a Albergues para repatriados, Pytyvõ, Adultos Mayores, Abrazo y Tekoporã. De estos recursos, el 56%, equivalentes a G. 2 billones, fue financiado con los Fondos de Emergencia Sanitaria ante la pandemia del Covid-19.
La prioridad fiscal de la Inversión Social a octubre de este año fue de 54%, respecto al total ejecutado por la Administración Central. En el último quinquenio la inversión social mantuvo una participación promedio del 55%, superior al resto del gasto compuesto por servicios de administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos, deuda pública y servicios de regulación y control.
El incremento de la participación del Resto del Gasto en el 2020, en comparación con años anteriores se debe a los desembolsos realizados dentro de la función de servicios económicos, atribuidos específicamente a transferencias al IPS, AFD, FOGAPY en el marco de la Ley de Emergencia Nº 6524/2020.
Hasta el cierre de octubre del presente ejercicio fiscal, los desembolsos realizados en torno a la inversión social durante los últimos tres años indican un aumento acumulado del 29,1%.
El presidente de la Comisión de Hidroeléctricas de Parlasur, Ricardo Canese, solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, que “indique su posición con relación a todas las deudas adquiridas por Itaipú”, haciendo referencia a las deudas ambientales, sociales y laborales.
Foto: Ñanduti.
Canese, en el documento elevado a Cancillería, acusa recibo de la nota remitida en la que la institución informó sobre las gestiones y el estado de la documentación requerida por la Contraloría General de la República a la Itaipú Binacional, en el marco del examen especial a la deuda, al tiempo de agradecer dicho acto e indica que la pondrá a consideración de la comisión que preside y del Parlasur.
Manifiesta luego que, en el marco de la Revisión del Anexo C de Itaipú, la misma se deberá hacer “teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la Itaipú para la construcción del aprovechamiento…”, según el mismo establece.
Al respecto, según añade Canese, consulta al ministro González, en función de la defensa de los intereses nacionales, sobre la importancia y pertinencia de considerar todas las “deudas contraídas por la Itaipú”, y no tan sólo la deuda financiera, sobre lo que versó nuestra consulta anterior, al momento de revisar tal Anexo C, e incluso antes si fuera posible”.
En tal sentido, menciona entre las deudas no financieras de Itaipú Binacional a la deuda ambiental, la deuda social y, específicamente la indígena y la deuda laboral. En cuanto a la ambiental, menciona “la protección de la cuenca que desemboca en el lago de Itaipú y cuya no protección está causando un prematuro y preocupante proceso de colmatación del embalse, previéndose que su vida útil sería de tan sólo 184 años”.
Explica que una represa podría funcionar milenios y le remite al ministro una propuesta de ley de protección de cuencas de embalses hidroeléctricos elaborada por el Parlasur y remitida al Senado Nacional.
En cuanto a la deuda social, se refiere específicamente a la indígena, considerando “las reclamaciones de las comunidades indígenas Avá Guaraní Paranaenses, en particular la comunidad de Tekoha Sauce, que, de no ser atendidas por Itaipú Binacional oportunamente, podría derivar en una multimillonaria demanda contra el Estado Paraguayo, tal como nuestro país ya ha debido afrontar en casos similares y según le consta al MRREE”.
Sobre la deuda laboral, apunta a la que reclaman los extrabajadores del Ente Binacional y aduce que se ha abierto una mesa de trabajo entre el Senado, Itaipú Paraguay y representantes de extrabajadores.
“Rogaríamos nos indique cuál es el criterio del MRE en relación a estas tres deudas no financieras arriba indicadas”, consulta Canese.
La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), entidad incorporada a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), celebró el interés del Gobierno de Turquía de realizar intercambio de cooperación y conocimiento en materia ganadera.
Foto: ARP.
En ese contexto, el MRE de nuestro país remitió copia de nota enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, el cual expresa que el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía, manifiesta su interés en dar seguimiento vía videoconferencia a las capacitaciones expresadas en reuniones anteriores.
Entre los títulos se menciona el “Establecimiento de un sistema de genealogía para la cría en Paraguay y brindar capacitación”; “Realización de estudios sobre el establecimiento y activación de sindicatos de ganaderos”; “Realización de un convenio de salud veterinaria entre Turquía y Paraguay con el propósito de comercializar animales y productos animales”; “Presentar solicitudes y sugerencias como la cooperación bilateral en el ámbito de los estudios de cría y cría de ovinos”.
La nota remitida solicita que, además, sea transmitida la iniciativa al Ministerio de Agricultura y Ganadería de nuestro país y otras instituciones interesadas en desarrollar programas de intercambio de conocimiento y cooperación entre Turquía y Paraguay.
En ese sentido, Directivos de la APCO, en coordinación con autoridades de la ARP, han respondido a la nota, manifestando que ambas instituciones se encuentran a entera disposición, a fin de coordinar los procesos para el desarrollo de las actividades en conjunto, teniendo en cuenta el gratificante interés de dar seguimiento a la cooperación bilateral en el ámbito de los estudios de cría de ovinos, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, a través del titular de la Embajada, Don Ceferino Valdés Peralta.
El Jaime Nicolás Peña, presidente de la APCO, refirió que la importancia de esta posible alianza bilateral, radica en la posibilidad de desarrollo del esquema de ovinocultura y bovinocultura que será de beneficio para ambos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) renovaron su compromiso sobre el desarrollo de la agenda económica internacional del Paraguay tras la primera reunión entre el canciller Federico González con los titulares del gremio industrial.
Foto: Cancillería.
Durante una audiencia entre el canciller nacional y los directivos de la UIP, Gustavo Volpe, Marco Riquelme, Marco Galanti y Luis González Arias,
En la ocasión, también abordaron los diferentes procesos de negociaciones económicas y comerciales en curso y las diferentes iniciativas conducidas por la Cancillería Nacional para apuntalar las exportaciones de productos tradicionales y de rubros no tradicionales.
Asimismo, acordaron buscar el mejor aprovechamiento de los mercados habilitados y la expansión de las fronteras comerciales en el mundo.
Además, coincidieron en que, por las características del mercado nacional y la necesidad de promover la competitividad de la industria nacional, en un entorno internacional muy dinámico se impone la exigencia de un esfuerzo compartido para la definición de objetivos y prioridades enmarcados en los lineamientos de la Diplomacia Económica para el Desarrollo.
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se reunió con el embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Paolo Berizzi a fin de conversar sobre la cooperación de la Unión Europea con el país respecto a la gestión de las finanzas públicas, en temas como la calidad del gasto y el Presupuesto Por Resultados (PpR).
Foto: Hacienda.
Berizzi explicó que informó al titular de Hacienda sobre el avance de las nuevas leyes de reformas que se están elaborando, así como las prioridades del país y la recuperación económica
“Se apunta a una más sostenible que termine reduciendo las desigualdades”, aseguró el embajador Berizzi.
Hacienda señala que las relaciones económicas con la Unión Europea fueron intensificándose en los últimos años y que los flujos de capitales y de inversión directa europea en Paraguay han ido en crecimiento. La UE es el segundo inversor en Paraguay, tras los Estados Unidos, con un stock de inversión de aproximadamente 1.000 millones de Euros.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) vaticina una caída de la economía de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) del 6 % al cierre del 2020 debido a la pandemia.
Así lo señaló el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la sede subregional de CEPAL en México, Raúl Padilla, según el reporte de la Agencia EFE.
«Lo que estamos esperando para la región SICA en el 2020, lo digo con mucho pesar, es una caída fortísima entorno al 6 %», expresó.
Mucho se habla en estos días de los escenarios políticos, de una manera tal, que pareciera ser que los actores que actúan en ella no cumplen los roles o no están llenando las expectativas colectivas del actuar que se busca de ellos sobre el escenario político. En este artículo, buscaré clarificar dicho escenario y actores a partir de tres conceptos que considero claves a la hora de evaluar y analizar la política paraguaya y más precisamente la gestión de gobierno, partiendo de la estética política, comprendida como lo políticamente correcto e incorrecto, las formas políticas, superando la visión protocolar y entrando al estadio de la problemática de fondo que supone la administración pública financiera dura y por último la etiqueta política, que parte de la diferenciación de los titulares que leemos tanto en diarios digitales como en posteos cotidianos de la actual vigencia de las redes sociales como parámetros de medición de los impactos en la opinión publica de las acciones políticas en función y administración de la gestión de gobierno.
Foto: Gentileza.
Empecemos por la estética política, este término abrazo por los primeros estudiosos de la política tiene su origen en la forma de comportarse en el escenario político, va muy ligado al decoro, es decir, la actuación pública, en Grecia y Roma, cuidar la estética era cuidar la imagen pública y era medible desde la percepción de la opinión pública, es así que nace en tiempos muy remotos tanto en la democracia ateniense como en la republica romana y sobreviniendo al imperio romano, lo políticamente correcto e incorrecto. Que en sencillas palabras es lo que es aplaudido por la gradería o abucheado en la misma. Entendiendo la estética política de esta manera podemos suponer que en realidad es más que la acción de los actores, expresión oral y no oral, es el comportamiento en conjunto de lo que se dice y lo que se hace, lo que se juzga en este concepto en particular es la complejidad de la evaluación publica, nos lleva a suponer que los gobernantes ante la estética deben tener una lectura y diferenciación profunda de lo que realmente necesita el pueblo versus lo que realmente quiere el pueblo, y es aquí donde se marca la línea de políticas populistas versus las políticas públicas, quedando la gran interrogante del actor político en saber elegir su legado o figura histórica, ser recordado como populista o estadista, recordemos que si bien es cierto en la política existe una gama amplia de grises entre el blanco y el negro, la visión minimalista de la historia política no siempre es muy gentil y mucho menos justa al etiquetar a los actores políticos desde este tipo de interpretaciones de la estética política, por lo que no está demás decir que guarda mucha relación a la visión estratégica, la calidad de asesores que rodeen al gobernante, a los que aspiren a un cargo de preponderancia o buscan un sitial de honor en la historia nacional.
Ahora bien, el segundo concepto es mucho más flexible, pero no por eso menos complejo, las formas políticas son de carácter netamente técnico administrativo, escapa del primer concepto porque se centra peyorativamente expuesto en cómo se manejan las instituciones desde adentro, con los recursos financieros disponibles, entrando en ellos los funcionarios públicos en sí. Es el concepto donde se hacen que sucedan las cosas, se toman las decisiones de manera menos públicas o al menos fuera del interés del público por su complejidad y por ende las más tediosas para el político, pero, aun así, que sucedan o no las cosas tienen como hemos expresado en el primer concepto gran incidencia en la estética por lo tanto la forma política no deja de ser clave, aun así, no es estratégica, pero es altamente relevante en términos operativos. Comprender esto, puede llevar al camino de decidir dos pasos, someterse a la estructura administrativa institucional con el fin último de volverse estadista históricamente bajo el costo de ser pálido, frio y distante en el escenario político o ser más intrépido y buscar en los colaboradores administrativos espacios de retroalimentación que busquen sortear el populismo y den lugar a un liderazgo interna y externamente, no imposible, pero si altamente desgastante.
Por último, y no menos importante, tal vez la más difícil de tener una incidencia real, es la etiqueta, que podríamos decir es el mote contemporáneo con el que debe cargar la figura pública, y que en función de gestión de gobierno puede ser el que más impacto negativo puede llegar a tener para el político e inclusive someta la voluntad del mismo ante la presión y la incomprensión de dos elementos que hacen a la misma, uno es la del micro ambiente, que principalmente emerge de la burbuja que se forma alrededor de las figuras de autoridad, que con los pasos de los días y meses se abroquela y enclaustra, blindando y deformando los dos conceptos anteriormente citados en este artículo, el micro ambiente puede ser fulminante, mortal y peligroso, porque lleva a realizar acciones externas e internas extremas, que pueden alejar cada vez más del objetivo final con el que se llega al cargo, por ello es necesario principalmente enfocarse en tener colaboradores que desconozcan el objetivo final, para no estar sometidos ellos, a la presión de llegar a él, ya que es ese el principal motor de empoderamiento del micro ambiente adverso, el segundo elemento es la relatividad del tiempo y de las posturas públicas, si hace 50 años la opinión publica era volátil, en nuestros días la opinión pública es difusa e incluso confusa, comprender esto lleva a entender que por encima de las apariencias, reina la esencia y eso es algo que no puede ser difuminado u oculto ni por la estética, ni las formas. Uno es lo que es y nunca será lo que no es.
* Candidato a Doctor en Administración Tema de Tesis Doctoral Aprobada: Modelo Administrativo de Evaluación de Políticas Publicas. Magister en Asuntos Públicos y Gobernabilidad por la Universidad Columbia del Paraguay. Posgrado Internacional en Dirección Estratégica por la Universidad de Belgrano de Buenos Aires Argentina. Posgrado en Gestión de Personas y Crisis en equipos de trabajo por la Universidad Camilo José Cela de Madrid España. Especialista en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Publica por la George Washington University. Especialista en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela de Madrid España, Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Diplomado en Gestión de Marketing y Publicidad por la Universidad del San Salvador de Buenos Aires Argentina.
Expertos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacaron a Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica como países líderes en la región en materia de desarrollo de la bioeconomía como herramienta para establecer economías “sostenibles y resilientes”.
Foto: El Clarín.
La Agencia EFE reporta que el IICA informó que las experiencias de estos países fueron analizadas durante el taller “La bioeconomía regional como motor clave para construir economías resilientes: lecciones aprendidas de América Latina y el Caribe”, en el marco del “Global Bioeconomy Summit 2020”.
Tras una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Federico González y representantes de la firma Granja Avícola La Blanca S.A. (Pechugón), se acordó la continuidad de los trabajos entre el sector público y el privado para la definición de mercados de exportación de productos nacionales, con énfasis en Sudáfrica y Taiwán.
Actualmente, Paraguay negocia con Sudáfrica y China el cumplimiento de las condiciones sanitarias para la exportación de productos avícolas. La Cancillería Nacional destaca que a través de un sondeo de oportunidades comerciales realizados por las embajadas y consulados nacionales, se identificó a Colombia, Marruecos, Qatar, Suiza y Vietnam como potenciales compradores de carne aviar.
Durante la audiencia también abordaron aspectos relacionados con la producción avícola del país, su comercialización en el mercado local y las posibilidades de mejorar y ampliar las condiciones de exportación de la carne aviar de producción nacional, en el actual entorno internacional de demanda incrementada de productos alimenticios.
Paraguay exportó carne aviar, de enero a octubre de 2020, por un valor cercano a 4 millones de dólares. Actualmente se registran 21 destinos de la carne aviar y Rusia acaparó el 54% de dichas exportaciones.
Tras la reunión se acordó proseguir los contactos permanentes tendientes a la internacionalización de la producción avícola nacional, en el marco de las negociaciones comerciales en curso, y de las tareas para la conquista de nuevos mercados impulsadas por la Cancillería Nacional, juntamente con otras instituciones gubernamentales competentes en la materia.