22 C
Asunción
lunes, noviembre 30, 2020

Parlasuriano solicita a Cancillería que se expida sobre deuda social, ambiental y laboral de Itaipú

- Anuncio -
- Anuncio -

El presidente de la Comisión de Hidroeléctricas de Parlasur, Ricardo Canese, solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, que “indique su posición con relación a todas las deudas adquiridas por Itaipú”, haciendo referencia a las deudas ambientales, sociales y laborales.

Foto: Ñanduti.

Canese, en el documento elevado a Cancillería, acusa recibo de la nota remitida en la que la institución informó sobre las gestiones y el estado de la documentación requerida por la Contraloría General de la República a la Itaipú Binacional, en el marco del examen especial a la deuda, al tiempo de agradecer dicho acto e indica que la pondrá a consideración de la comisión que preside y del Parlasur.

Manifiesta luego que, en el marco de la Revisión del Anexo C de Itaipú, la misma se deberá hacer “teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la Itaipú para la construcción del aprovechamiento…”, según el mismo establece.

Al respecto, según añade Canese, consulta al ministro González, en función de la defensa de los intereses nacionales, sobre la importancia y pertinencia de considerar todas las “deudas contraídas por la Itaipú”, y no tan sólo la deuda financiera, sobre lo que versó nuestra consulta anterior, al momento de revisar tal Anexo C, e incluso antes si fuera posible”.

En tal sentido, menciona entre las deudas no financieras de Itaipú Binacional a la deuda ambiental, la deuda social y, específicamente la indígena y la deuda laboral. En cuanto a la ambiental, menciona “la protección de la cuenca que desemboca en el lago de Itaipú y cuya no protección está causando un prematuro y preocupante proceso de colmatación del embalse, previéndose que su vida útil sería de tan sólo 184 años”.

Explica que una represa podría funcionar milenios y le remite al ministro una propuesta de ley de protección de cuencas de embalses hidroeléctricos elaborada por el Parlasur y remitida al Senado Nacional.

En cuanto a la deuda social, se refiere específicamente a la indígena, considerando “las reclamaciones de las comunidades indígenas Avá Guaraní Paranaenses, en particular la comunidad de Tekoha Sauce, que, de no ser atendidas por Itaipú Binacional oportunamente, podría derivar en una multimillonaria demanda contra el Estado Paraguayo, tal como nuestro país ya ha debido afrontar en casos similares y según le consta al MRREE”.

Sobre la deuda laboral, apunta a la que reclaman los extrabajadores del Ente Binacional y aduce que se ha abierto una mesa de trabajo entre el Senado, Itaipú Paraguay y representantes de extrabajadores.

“Rogaríamos nos indique cuál es el criterio del MRE en relación a estas tres deudas no financieras arriba indicadas”, consulta Canese.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

S&P Global y IHS Markit se unen y forman masiva empresa de información financiera

La agencia de calificación estadounidense S&P Global y la firma de análisis de datos británica IHS Markit anunciaron su fusión, en un...

FMI asegura que Europa necesitará más apoyo fiscal y monetario a causa de la segunda ola de la pandemia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que tanto los Gobiernos de la eurozona como el Banco Central Europeo deberán extender el extraordinario...

Embajadora destaca importancia de la diplomacia económica para el desarrollo nacional

La embajadora del Paraguay en Portugal, María José Argaña Mateu, manifestó que uno de los ejes de acción de la representación paraguaya...

5ª edición del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas se realizará en Paraguay

Paraguay será sede del 5° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), que se realizará el 2 y 3 de diciembre,...

Solvencia financiera se mantuvo a pesar de la crisis económica, según informe del BCP

El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó la solvencia financiera se mantuvo en niveles superiores a los requerimientos regulatorios y la disponibilidad...
WhatsApp