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lunes, octubre 26, 2020

Obras en Avda. Mallorquín permitirán conexión con la futura Costanera Sur

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La reconstrucción de la Avda. Mallorquín de Asunción permitirá su conexión con la Costanera Sur, que se iniciará en la Avda. Coronel Schweiser, en zona del Cerro Lambaré.

La construcción de una nueva arteria de cuatro carriles convertirá a la avenida Juan León Mallorquín de Asunción (actualmente deteriorado por el abandono), en la principal conexión de la Costanera Sur (bajo la modalidad de la Ley N° 5074, “llave en mano”), según explicaron este fin de semana responsables de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ante nuestra consulta.

De acuerdo con los datos obtenidos, la Costanera Sur, de 7,7 km, partirá de la avenida Coronel Abrahán Schweiser (zona del Cerro Lambaré) y se conectará con la calle Colón, en el centro de la ciudad de Asunción.

Otras obras se ejecutarán también en un tramo de Colón y una parte del enganche que tiene con las calles Montevideo y O’Leary. Así lo señaló el Arquitecto José Ávalos, de la Dipe.

“El ciudadano ingresará por Colón hasta el final de la calle, y allí enganchará, a la derecha, con la avenida Mallorquín, que será la conexión directa con la Costanera Sur. Este trayecto se podrá hacer en 15 a 20 minutos, si se va a 50 km/hora”, explicó el director de la Dipe, Jorge Vergara.

La vía tendrá tres importantes conexiones. Una de ellas, que debe construirse desde cero, estará situada en el sitio donde terminan los astilleros en el bañado Tacumbú, en una zona llamada “Mar del Plata”, en el barrio Tacumbú. La obra incluye tres puentes (de 120 m, 80 m y 30 m), además de cuatro carriles, paseo central, parque lineal y el relleno de 66 ha para adelantar las viviendas sociales que serán construidas posteriormente.

Por su parte, el ingeniero Jorge Garicoche explicó que el refulado (relleno con arena extraída del río) elevará el nivel del terreno a una cota no inundable (cota 64). Los antecedentes de inundación marcan una cota de 62.

En lo atinente a la financiación del proyecto, el ingeniero Jorge Garicoche dijo que, teniendo en cuenta la Ley N° 5074, la tasa de interés se definirá en el momento del cierre financiero y que se compone del bono Paraguay 2027 y un margen que la empresa oferte. “Esa tasa se activa cuando los tramos van siendo entregados; se paga sobre la inversión realizada y no sobre el capital total”, apuntó. “Cada hito tendrá que estar terminado y funcional”, agregó.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones adjudicó la semana pasada la construcción de la Costanera Sur a las empresas Eurofinsa SA e Ingeniería de Topografía y Caminos SA por US$ 120.528.445.

El proyecto, en su primera fase, implica la construcción de 7,7 kilómetros de la avenida que se extenderá desde las cercanías del cerro Lambaré hasta las inmediaciones del Regimiento de Infantería 14. La segunda fase implica la construcción de viviendas sociales que beneficiarán a unas 2500 familias.

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