18 C
Asunción
jueves, mayo 23, 2024

Millonarias pérdidas debido a heladas en rubro el hortícola

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Productores de hortalizas de este distrito sufrieron pérdidas en sus cultivos de tomates y morrones debido a las intensas heladas registradas la semana última.

Según un relevamiento hecho por la Comuna local, fueron afectados unos 700.000 kilos de tomates y 400.000 kilos de locotes por valor de G. 5.000 millones.

Las jornadas de intenso frío que se registraron durante varios días de la semana anterior –con picos por debajo de cero grado que se tuvo el último fin de semana– provocó la pérdida de cultivos de tomates y locotes, casi a punto de cosecha. La municipalidad local declaró emergencia hortícola distrital la última semana.

“Declaramos la emergencia distrital y desde la Comuna tomamos las medidas administrativas para asistir a los afectados con la provisión de semillas para una nueva siembra”, dijo el presidente de la Junta Municipal, José Espinoza (PDP).

Como primera medida, desde la municipalidad desembolsarán unos G. 100 millones para la compra de semillas de tomates y locotes. Mañana, las autoridades estarán en la Gobernación de Itapúa con una lista de afectados en busca de ayuda en materia de abonos y carpas, añadió Espinoza, y lo mismo harán con Extensión Agraria, al que pedirán fertilizantes.

“Desde la intendencia ya hubo contactos con el gobernador (Juan Schmalko) y éste comprometió su ayuda, el lunes estaremos formalizando un pedido”, agregó.

La zona afectada se ubica en los alrededores de María Auxiliadora, el principal asentamiento urbano del distrito, y sede del gobierno municipal, donde hay unos 700 invernaderos destinados la producción de hortalizas.

Cada afectado recibirá sobres de semillas de tomates y locotes, pero la necesidad no se limita a eso, sino que también hace falta abono, en algunos casos reponer carpas que fueron dañadas y luego esperar cuatro meses que lleva el ciclo para una nueva cosecha, según lo indicado.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp