24.2 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

MAG saca 150 administrativos para contratar más técnicos

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, anunció que ejecuta una “reingeniería” en el MAG para contratar a más técnicos que asistan a los productores en el campo. Pero para evitar modificar el presupuesto destinado a salarios, explicó que no renovó el contrato a 150 funcionarios administrativos.

Al término de una reunión informativa que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez, el secretario de Estado resaltó el trabajo del gran plantel humano y técnico que tiene el MAG, donde destacó al personal que trabaja en el interior del país.

Primeramente comentó que se le está proveyendo al personal de más tecnología y transporte, de manera a que cuente con las herramientas necesarias para viajar al campo. Explicó que por eso su objetivo es fortalecer la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), donde actualmente se desempeñan 615 técnicos.

“Vamos a tener más de 150 contratados de técnicos, sin aumentar el plantel, vamos a dejar un poco a la gente administrativa, que creo que ya estamos suficientes, vamos a hacer una reingeniería para tener más técnicos ingenieros agrónomos”, anunció Friedmann.

Especificó que esta reingeniería consiste en no renovar el contrato fenecido en diciembre pasado a un grupo de funcionarios que se desempeñaban en las oficinas, para contratar en su lugar a ingenieros y bachilleres técnicos agropecuarios.

Argumentó que para responder a las necesidades en realidad se necesitan más de 2.000 técnicos de campo y que por tanto las desvinculaciones de administrativos seguirán. “Vamos a ir por lo menos 150 por año aumentando, sin aumentar el presupuesto”, detalló.

Por su parte, el director de Extensión Agraria, Gerardo Rojas, dijo que para cumplir con los desafíos del MAG, este año se necesitan al menos 300 técnicos más para capacitar a los productores.

La institución estatal tiene registrados a 269.000 agricultores, de los cuales solo 79.776 son asistidos actualmente por la limitación de recursos. “El paraguayo, el pequeño productor quiere producir, tiene las ganas, pero si no tiene asistencia técnica y si el Ministerio de Agricultura no tiene los recursos humanos para llegar, es imposible”, añadió al respecto Friedmann.

El ministro también se refirió a las estimaciones para este año en el sector agropecuario, donde se destaca el sésamo, cuyo cultivo pasó de 28.000 ha. a 58.000 ha., mientras que el arroz está en plena cosecha.

Friedmann agregó que en casi todos los rubros se tendrán los niveles normales de recolección. En el caso de la soja se espera una óptima recuperación.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp