36.7 C
Asunción
lunes, septiembre 27, 2021

Ley que anula facturas tendrá un impacto “imposible de sostener”, según presidente de ESSAP

- Anuncio -
- Anuncio -

De acuerdo con el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Natalicio Chase, la eventual aprobación de la Ley que establece la anulación de las facturas que no fueron emitidas por lectura del medidor tendrá un “impacto negativo” de cerca de Gs. 45.000 millones, que sería “imposible de sostener” para la empresa pública.

Natalicio Chase, presidente de ESSAP.

Chase destacó que en el mes de abril tuvieron una facturación con promedio histórico en los últimos 6 meses y eso es lo que se anularía de aprobarse la normativa, que representará una millonaria pérdida y sería un impacto imposible de sostener.

“La ley dice que se anularán todas las facturas que no fueron emitidas en base a la lectura del medidor. En el mes de abril tuvimos una facturación por promedio histórico en los últimos 6 meses y eso es lo que se anularía y se divide en 18 meses, entonces esos 45 mil millones aproximadamente es lo que representaría para ESSAP y eso pasa a ese periodo de 18 meses la postergación del pago. Es un impacto imposible de sostener por ESSAP”, expresó.

Afirmó en otro momento que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay no tiene recursos para sostener un impacto de esa envergadura.

“No tenemos los recursos para sostener un impacto de ese tamaño, sobre todo sumando la condición financiera que tiene ESSAP en este momento por la falta de pago de la gente. Al no existir corte de servicio tenemos una morosidad muy elevada de todos los usuarios, porque no se hace el corte. Eso sumado a ese capítulo que se está tratando en ambas cámaras va ser imposible de sostener para nosotros. Vamos a tener que recibir una ayuda de algún lado, no sabemos todavía si una fuente de préstamos o del gobierno central”, agregó.

Por otra parte, el titular de la ESSAP detalló la delicada situación del ente desde el inicio de la pandemia por la falta de cobro de Gs. 95 mil millones a los usuarios, a los que se sumarían los Gs. 45 mil millones.

“Para que tengan una idea, el inicio de la pandemia a hoy significó ya 95 mil millones falta de cobro para ESSAP y a eso se sumarían estos 45 mil millones. O sea, tenemos una situación financiera delicada en este momento y vamos a ver como salvamos eso, no hay todavía una forma definida porque la ley no prevé de donde saldrán los recursos, esperemos que eso se tenga en cuenta si es que se aprueba”, apuntó.  

Así también, el titular de ESSAP, Natalicio Chase, refirió que de aprobarse la ley sería muy grave, porque ni tendrán recursos ni siquiera para sostener la empresa.

“Tuvimos una reunión en el Consejo de Empresas Públicas donde participó ANDE y ESSAP con el ministro de Hacienda y él está bien informado de lo que significa la aprobación de esa ley. No tenemos todavía definido de donde saldría los recursos.  Es gravísimo, no tenemos como sostener la empresa, ni siquiera para pagar sueldos”, aseguró el presidente de ESSAP, Natalicio Chase.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Consorcio binacional construirá puente internacional que unirá el Chaco con Brasil

El consorcio binacional compuesto por las firmas Tecnoedil Constructora S.A, Cidade L.T.D.A y Paulitec Construcoes fue el beneficiado con la adjudicación de...

Sector agroindustrial sufre la peor caída de su producción desde el 2012

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) informó que las industrias aceiteras están en su peor momento porque el...

América Latina sigue rezagada con la inversión en Ciencia y Tecnología según UNESCO

La ciencia, tecnología e innovación son algunos de los temas más importantes en la actualidad esto teniendo en cuenta que son estas...

La caída del gigante inmobiliario Evergrande podría afectar a la industria de autos eléctricos

La situación financiera de la empresa inmobiliaria más grande del mundo podría no solo afectar al mercado inmobiliario mundial negativamente sino también...

Senatur destaca condiciones favorables en el Día Mundial del Turismo

El Sector turístico en nuestro país tiene números favorables y celebra el Día Mundial del Turismo hoy lunes 27 de septiembre en...
WhatsApp