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miércoles, abril 24, 2024

Ley de duty free no mejorará competitividad del país, dicen

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El proyecto de ley de tiendas libres de impuesto en franjas fronterizas, radicado en el Parlamento Nacional, no solucionará la falta de competitividad cambiaria que afronta el país frente a los países de la región y no es la respuesta que atenuará o compensará a toda la ciudadanía, pues la normativa que se propone solo beneficiará a aquellos que tienen duty free u outlet, sostuvo Hugo Royg, presidente de la Cámara Paraguaya de Bebidas Alcohólicas (Capaba), por lo que aseveró que se precisa impulsar acciones alternativas a esta propuesta.

Este proyecto propone, entre otras cosas, que las tiendas que se encuentran dentro del perímetro de 15 km de la frontera abonen solo el 4% de impuestos, en detrimento a los demás comercios del país que pagan hasta el 12% de gravámenes. Royg reafirmó en que el país debe mejorar su competitividad, que pasaría por pensar en una estructura tributaria global o definir una política cambiaria consistente frente a la política cambiaria regional.

“Así, evitaríamos perder competitividad a corto plazo y ver elementos estructurales que nos convierta en un país más competitivo, como es el tema logístico y de infraestructura, y para eso tenemos que generar condiciones reales”, expresó el economista.

Royg resaltó que el impacto adicional de esta normativa radica en que “generará un costo fiscal muy elevado que disminuirá radicalmente la recaudación tributaria”, lo que sería mucho más dañina aún para el país. “El daño directo radicaría en que disminuirá los aranceles, mientras que el perjuicio indirecto sería la competencia desleal, porque si yo sé que a 15 km de la frontera hay un duty free, por qué voy a comprar en la zona que paga impuesto. Además, se comprará en la zona de duty free para después vender dentro del país, con lo que aumentará el contrabando”, explicó el economista. Para el especialista, una alternativa a esta normativa es que el Paraguay mejore su política cambiaria y, por otro lado, que genere medidas estructurales, como el ahorro y superávit fiscal, y realizar una revisión de toda la estructura tributaria y la infraestructura de costo logístico. “Creo que esta ley solo beneficiará a una sola región y a unos actores económicos, pero no beneficiará a todas las personas que viven el Alto Paraná”, sentenció el economista.

ÚH

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