23.4 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

SET no postergará el IRP y pagos deberán realizarse desde el sábado

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Administración Tributaria anunció que no postergará las liquidaciones de renta personal, pese al pedido de gremio contable. No obstante, libro de ingresos y gastos se presentará recién en junio.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó hoy que finalmente no postergará los vencimientos para el pago del impuesto a la renta personal (IRP), tras el pedido hecho por el Colegio de Contadores semanas atrás.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, confirmó que las liquidaciones del gravamen por el ejercicio 2019 arrancan este sábado 7 y se realizan de acuerdo con el calendario perpetuo. Con esto, los vencimientos comienzan con aquellos contribuyentes con terminación 0 del RUC.

Posteriormente, los que tienen terminación 1 deben presentar su declaración jurada el 9 de marzo; mientras que aquellos con terminación 2 deben liquidar el 11, y así sucesivamente.

El subsecretario de Estado aclaró que el primer vencimiento se extenderá hasta el lunes 9, teniendo en cuenta que el sábado es un día inhábil, aunque puede pagarse vía web.

Recalcó que la declaración informativa sobre los ingresos y gastos, que se realiza a través del software Aranduka, sí quedó postergada para junio.

“El libro Aranduka sirve a los efectos de control, es una declaración jurada informativa. La declaración determinativa, que se hace a través del formulario 104, es la que sirve para las liquidaciones”, expresó Orué.

El IRP alcanzó en el 2019 a todos aquellos que tuvieron ingresos anuales iguales o superiores a los 36 salarios mínimos en vigencia el 1 de enero, lo que representa G. 76.052.232.

La tasa del gravamen es 10% cuando los ingresos anuales superan los 120 salarios mínimos (G. 253.507.440); mientras que si no sobrepasan ese monto es del 8%. Estos aranceles se abonan sobre el saldo que resulte de las deducciones admitidas.

En ese sentido, según la reglamentación emitida a fines del 2018, ya no se podrán considerar como inversiones las adquisiciones de artículos de lujo, como aeronaves, embarcaciones, joyas y obras de arte, entre otros. Además, las inversiones en acciones o en aportes de capital solo podrán ser deducidas en un 50%, mientras que las hechas en certificados de depósitos de ahorro (CDA) o en acciones en Saecas hasta un 15% del monto colocado.

Al cierre del 2019, los contribuyentes inscritos en renta personal totalizaban los 142.203; mientras que la recaudación de la SET por el cobro del IRP llegó a los G. 15.293 millones al término de febrero. El alcance del impuesto sube levemente para este 2020. De acuerdo con la nueva Ley Tributaria, para estar dentro del régimen se debe tener ingresos anuales de por lo menos G. 80 millones. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, negó ayer las versiones que lo ponen como reemplazante de Benigno López, en caso de que el ministro de Hacienda sea elegido como presidente del BID.“No conversamos nada, no tengo ninguna versión. Sigo siendo viceministro de Tributación y estoy concentrado en mis funciones”, expresó.En la víspera, desde Palacio de López rechazaron la candidatura de Santiago Peña y confirmaron que Benigno López será el propuesto por Paraguay para presidir la multilateral, tras la salida de Alberto Moreno.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp